miércoles, 28 julio 2021 16:04

Sánchez se presentará a la investidura en julio, con o sin apoyos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene la intención de prolongar sine die la negociación para recabar los apoyos necesarios y mantiene la determinación de presentarse a la investidura en el mes de julio, tenga o no tenga amarrados para entonces los votos necesarios para que prospere.

Así lo han confirmado este martes fuentes de su equipo en Moncloa, que apuntan a que el debate de investidura podrá programarse a partir de la segunda semana de julio, descartando ya la primera.

En Moncloa siguen esperando la respuesta de Podemos a su oferta de cargos fuera del Consejo de Ministros

La agenda internacional del presidente para los próximos días le impedirá intensificar los contactos sobre su investidura. De hecho, Sánchez pondrá rumbo este miércoles a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G-20 y desde ahí deberá desplazarse a Bruselas para la cumbre extraordinaria sobre el reparto de cargos institucionales en la UE.

En Moncloa siguen esperando la respuesta de Podemos a su oferta para que miembros de la formación ‘morada’ ocupen cargos intermedios en la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

El entorno de Sánchez no descarta ningún escenario, ni siquiera una repetición electoral

Y se mantienen expectantes ante la evolución que pueda tener la crisis interna en Ciudadanos tras las dimisiones de dirigentes críticos con el giro a la derecha de la formación ‘naranja’.

Así las cosas, en el entorno del presidente no descartan nada, ni siquiera que esta situación de bloqueo, de no revertirse, pueda llevar a una repetición electoral que la ciudadanía, están convencidos en Moncloa, no desea bajo ningún concepto.

EL GOBIERNO NO SE MUEVE

Por su parte, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en su petición a PP y Ciudadanos para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a Podemos le ha recordado que la proporcionalidad con la que quiere entrar en el Ejecutivo no es la “fórmula de la democracia”.

Carmen Calvo
Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones del Gobierno

En declaraciones a la prensa antes de la reunión de instituciones del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vicepresidenta ha mandado un mensaje a PP y Ciudadanos para que no se conviertan en un “obstáculo” para España y les ha pedido que apuesten por “la estabilidad y la gobernabilidad” y “nada más”, en referencia a que “abran paso” a un gobierno de Sánchez.

Así, ha recordado que en 2016 la investidura de Mariano Rajoy salió adelante gracias a la abstención del PSOE, tras un “esfuerzo interno”. “Casado tiene que ir a la hemeroteca y Rivera tiene que ver que lleva a su partido literalmente a la extrema derecha”, ha criticado Calvo, quien ha subrayado que su partido se encuentra en el sitio central y “mayoritario” en el país. “Es el sitio donde se puede gobernar un país en Europa. Todos tienen que reflexionar”, ha recalcado.

LA PROPORCIONALIDAD NO ES LA “FÓRMULA DE LA DEMOCRACIA”

Respecto a la exigencia de Podemos de entrar en el gobierno ocupando un número de ministerios proporcional a los escaños cosechados en las elecciones, Calvo ha enfriado esta posibilidad asegurando que ésta no es la “fórmula de la democracia” y la suma con Podemos “no da mayoría absoluta”. “Es la realidad pura y dura”, ha dicho.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”39065″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Por ello, la dirigente socialista ha defendido que hay “múltiples maneras” de llegar a acuerdos y ha recalcado que con la formación de Pablo Iglesias quiere compartir “objetivos importantes”.

Así, ha defendido que la oferta del PSOE al partido ‘morado’, que consiste en ocupar cargos intermedios sin entrar en el Consejo de Ministros, es “respetuosa, razonable y buena para el trabajo”. Pone en valor que esta propuesta incluye un calendario de objetivos en el Parlamento.

Ante la negativa que ha venido expresando Iglesias, Calvo ha pedido que “todos” los dirigentes políticos se sitúen en una posición “razonable y constructiva”.