Zapatero pide un acuerdo con Podemos y «dialogar» sobre Cataluña

José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado claro que el PSOE tiene que llegar a un acuerdo con Podemos y esperar que los partidos independentistas reflexionen y faciliten la investidura de Sánchez sin exigir nada a cambio. El expresidente del gobierno cree que el panorama es claro.

Al presentar el libro del diplomático Juan Antonio March ‘Poder y futuro’ (Libros de Vanguardia), Zapatero ha remarcado que la investidura es importante pero también lo es tener proyección de estabilidad, y que el PSOE no puede ahora mirar hacia un centroderecha en reconversión, donde al PP le han salido enemigos por la derecha y teóricamente por el centro, dice.

Ha añadido que el conflicto sobre Catalunya debe abordarse con cierta profundidad, y que los nacionalistas deben considerar que la gobernabilidad no es una cuestión secundaria, de modo que «tienen que facilitar sin más» la investidura.

«Me parece que es evidente. Mi pronóstico es que la investidura se producirá, será razonable y habrá mucho pulso», y ha añadido que no ve nada más importante para esta legislatura que afrontar el conflicto sobre Catalunya, ya que cree que las otras constantes vitales del país funcionan de modo razonable.

CS Y VOX

Zapatero considera que «todos los líderes europeos de centroderecha están más que sorprendidos con que Cs se sienta cómodamente con Vox», formación sobre la que ha dicho textualmente que raya lo histriónico, y ha añadido que junto a Cs constituye una mezcla explosiva.

«En España, con su historia, la extrema derecha no es cualquier cosa. No es como la danesa o la finlandesa; allí no pasaron las cosas que aquí pasaron», según Zapatero, que constata que en medio de esta situación hay un PP averiado, dice.

Ha lamentado que la ejecutiva de Cs decidiera no dialogar con el PSOE por considerarlos extraconstitucionales, pero que llegara a acuerdos con Vox: «Ese día para mí empezó el declive y el principio del fin de Cs».

Para él, no se le puede decir a la sociedad española que el PSOE está fuera de la Constitución a la vez que se pacta con Vox: «Me parece que Cs están en Saturno. ¡Las cosas que oigo que dicen a veces!».

«ACERCAR POSTURAS»

Sobre Catalunya, es «partidario del diálogo, de acercar posturas», y ha instado a los independentistas a cambiar, aunque cree que el conjunto de fuerzas del Estado también deben hacer cambios.

PERCEPCIÓN «FRIENDLY» DE ESPAÑA

Ante el viaje a ninguna parte que, a su juicio, acabó haciendo el independentismo, considera que el estilo del PSOE no es imponer ni esgrimir leyes ni banderas, sino «convencer, persuadir, atraer, recuperar, sentir y compartir: verbos que generan convivencia».

Ha considerado que la percepción «friendly» exterior de España es lo que explica que ningún país reconociera el pronunciamiento independentista ante la «hoja de servicios de España» en los últimos 40 años.