La afinidad de Vox con José Antonio Kast, líder de la ultraderecha chilena

  • El líder del Partido Republicano chileno está de gira por Europa.
  • La defensa de la propiedad privada y el derecho a la vida son algunos puntos en común entre ambas formaciones.
  • Kast tiene previsto conversar con otros líderes españoles en Bruselas. 
  • El presidente del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast, está en España. La visita se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder latinoamericano tiene previsto realizar con partidos afines a su ideología en Europa. Después de reunirse con Santiago Abascal, presidente de Vox, Kast ha mantenido una charla con periodistas en The Experience Club donde ha hablado, entre otros temas, de Vox, del Orgullo LGTBI o del derecho a la vida. 

    El Partido Republicano apenas está arrancando como formación consolidada, pero Kast no es nuevo en el mundo de la política. Militó durante 20 años en Unión Democrática Independiente (UDI), partido del que fue secretario general y diputado. En el año 2017 se desvinculó de la formación y se presentó por primera vez a las presidenciales de forma independiente. 

    Tras la irrupción del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, con quien comparte ideas e intercambio de elogios, su popularidad ha ido aumentando paulatinamente. De hecho, a principios de enero, un sondeo realizado por la empresa Criteria Research colocó el nombre del chileno en la cabeza de la lista de candidatos con más probabilidades de ganar las elecciones de 2022. 

    Kast define el pensamiento de su partido como de “derecha, a secas, sin calificativos”, intentando así desmarcarse de las voces que califican su política de extrema derecha. El chileno asegura que su formación no pretende arrebatarle “apoyos a la derecha de su país”, sino que quiere “captar” a las personas que no tienen un partido definido y, sobre todo, aunar fuerzas para frenar “a la izquierda ideológica”.

    Un aspecto en el coincide plenamente con Vox, con quien ya ha mantenido más de un encuentro. Kast valora del partido de Santiago Abascal que defienda lo que califica de “principios trascendentes” que a su juicio son “esenciales”. Algunos de ellos son la defensa de la propiedad privada, la cuestión migratoria, dejar la memoria histórica como un acontecimiento pasado o la preservación del derecho a la vida y la familia. 

    KAST, CONTRA EL ABORTO

    El líder del Partido Republicano está totalmente en contra del aborto. No cree en métodos anticonceptivos y asegura que “las sociedades que rompen el concepto básico de la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, son sociedades que se precarizan”. Un planteamiento análogo al que Vox ha expresado tanto en sus discursos como en su propio programa electoral.

    Con el partido de Abascal también coincide en otros aspectos, como en la reducción de impuestos. Kast defiende una progresiva bajada de los tributos para “fomentar el potencial” de los emprendedores chilenos. Algo que Vox también reclama con la rebaja del impuesto de Sociedades y el de las PYMES, entre otros. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40258″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Al ser preguntado por el Orgullo, que se celebra esta semana en Madrid, Kast ha mostrado otra cuestión en la que se asemeja al partido de Abascal. No ha querido entrar en detalles sobre el caso español, pero sí ha mostrado su desacuerdo con el matrimonio homosexual en su país y “espera que Sebastián Piñera no lo apruebe”. Además, asegura que, si así fuera, lo derogaría al llegar al Gobierno. Vox, por su parte, tampoco reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

    La buena sintonía entre ambos partidos no solo se ve en sus puntos en común, sino también en los mensajes que se han intercambiado públicamente en estos meses. En abril dirigentes de Vox se reunieron con miembros del Partido Republicano en Chile y Kast le deseó suerte para las elecciones del 28-A. 

    Durante su estancia en Madrid, José Antonio Kast también ha tenido un breve encuentro con Esperanza Aguirre, que ha calificado de “informal”. De momento no tiene previstas otras citas, aunque espera conversar con líderes, sobre todo del Partido Popular y de Vox, en su visita a Bruselas, prevista para los próximos días.