lunes, 26 julio 2021 23:02

El PP vincula las declaraciones de Zapatero sobre los indultos a la investidura de Sánchez

La diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha enmarcado las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en una estrategia para facilitar la investidura de Sánchez. El exjefe del Ejecutivo dijo estar a favor de estudiar indultos para los dirigentes independentistas si son condenados por el procés separatista.

Según Gamarra estas afirmaciones “no se pueden desligar” de la investidura de Pedro Sánchez y buscan “allanar el camino”.

Casado no apoyará la investidura pero si está abierto a pactos de Estado “para garantizar la gobernabilidad”

En declaraciones a la emisora COPE, recogidas por Europa Press, la dirigente ‘popular’ ha señalado que Zapatero está “haciéndole el trabajo” a Sánchez de cara a una investidura en la que recabe el apoyo de los partidos independentistas catalanes. “Se ha convertido en el relator, cuestión que provocó el adelanto electoral, es gravísimo que lleve a cabo esta intromisión de la independencia judicial”, ha criticado.

Gamarra ha insistido en que a Sánchez “se le pilla pronto” y dichas declaraciones del expresidente socialista marcan la línea que está buscando para ser presidente. En esta línea, ha indicado que también puede ser apoyado por Bildu, que ya se encuentra en instituciones como la Mesa del Parlamento navarro “por los votos” del PSOE. “La otra línea es el independentismo y las declaraciones de Zapatero van en ese camino, allanando la investidura”, ha subrayado.

La dirigente ha recalcado que el líder del PP, Pablo Casado, le transmitió a Sánchez que no apoyará la investidura porque el PSOE tiene otras alternativas para sacarla adelante, aunque si está abierto a forjar pactos de Estado “para garantizar la gobernabilidad”.

UNA SENTENCIA QUE NO COMPROMETA EL DIÁLOGO

Zapatero se mostró favorable a los indultos en una entrevista este martes en una emisora catalana. “Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie”, dijo, sin querer añadir nada más sobre esta cuestión: “No quiero que me digan: Ya está aquí este listo”.

También explicó que, antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo, habló por teléfono con el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sin dar más detalles, que lo volvería a hacer, y que desea una sentencia del Tribunal Supremo “que no comprometa el diálogo”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”40747″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Durante la entrevista, Zapatero también ha añadido que el conflicto sobre Catalunya debe abordarse con cierta profundidad, y que los nacionalistas deben considerar que la gobernabilidad no es una cuestión secundaria, de modo que “tienen que facilitar sin más” la investidura.

“Me parece que es evidente. Mi pronóstico es que la investidura se producirá, será razonable y habrá mucho pulso”, y ha añadido que no ve nada más importante para esta legislatura que afrontar el conflicto sobre Catalunya, ya que cree que las otras constantes vitales del país funcionan de modo razonable.