Torra advierte sobre las consecuencias de una sentencia no absolutoria

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha avisado este miércoles de que si la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del ‘procés‘ no es absolutoria el pueblo «tiene que tomar colectivamente una decisión y así lo hará en el Parlament«.

Por ello, ha pedido la «libertad inmediata» de los presos soberanistas y ha asegurado que los ha visto bien, pero cansados, tras el trayecto durante dos días desde la cárcel de Soto del Real.

En declaraciones a los medios tras visitar a los presos en la cárcel de Lledoners, ha calificado de incomprensible el trayecto durante dos jornadas y ha remarcado: «No están en casa sino en otra prisión«.

Torra ha asegurado que el hecho de que sigan en prisión y no estén en libertad quiere decir, según él, que el Estado «no está buscando justicia, sino la venganza y el escarmiento», y ha pedido que atienda los requerimientos de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Quim Torra ha explicado que en los próximos días visitará también a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera, Dolors Bassa, para trasladarles que el Govern está con ellas y luchará por su libertad «sin descanso».

Ha remarcado su petición de libertad para los presos y, en caso que no sea así, una sentencia absolutoria en el juicio en el Tribunal Supremo.

TRES DÍAS DE TRAYECTO HASTA LLEGAR A CATALUÑA

Los políticos soberanistas presos juzgados por el Tribunal Supremo salieron el lunes de su prisión de origen, la de Soto del Real (Madrid). Hicieron una primera parada en la de Valdemoro, donde pernoctaron, y ayer lo hicieron en la cárcel de Zuera (Zaragoza). La prisión aragonesa la abandonaron esta mañana a las 9:00 dirección al centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en la que se encuentran alojados desde esta misma tarde.