sábado, 12 junio 2021 21:57

La segunda vida de las webs piratas tras la absolución de Series Yonkis

A pesar de que con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual muchas páginas piratas famosas terminaron echando el cierre, algunas de ellas aún resisten. Series yonkis, por ejemplo, es una de las webs piratas más conocidas que sigue en pie de guerra tras ganar el juicio en el que sus dueños fueron absueltos.

A continuación conocemos algunas de esas webs piratas famosas que siguen abiertas. Eso sí, también conoceremos otras que echaron el cierre para volver de nuevo unos años después.

SERIES YONKIS

Series yonkis

El pasado mes de abril comenzó en Murcia el caso contra Series Yonkis. Ha sido considerado como el juicio más importante de España en materia de descargas y propiedad intelectual. En el año 2008, Series Yonkis era una de las veinte páginas más visitadas del país. Solo hizo falta un año de esto para que le llegase la primera denuncia a través de la distribuidora Sherlock Films.

Desde entonces, la web ha pasado por muchas fases, incluyendo una investigación global por parte del FBI. Ahora, en Series Yonkis se han enfrentado a un juicio complicado debido a la acusación por parte de dos grandes entidades de gestión de derechos, que han solicitado diferentes indemnizaciones.

La primera de esas entidades ha sido EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), una entidad que se encarga de recaudar beneficios asociados y representar los intereses de los productos audiovisuales. La segunda ha sido la FAP, ahora desaparecida y representada por Adivan, que representa a una gran de cantidad de grandes productoras y distribuidoras como The Walt Disney Company Iberia, Manga Films, Twentieth Century Fox Entertainment España, Columbia Tristar Home Entertainment o Warner Bros Video.

LA PENAS QUE SE HAN ESTIMADO PARA LOS DIRECTORES DE SERIES YONKIS

Series yonkis

La Fiscalía ha solicitado dos años de prisión, mientras que la acusación particular, es decir, la de estas dos grandes entidades, ha solicitado hasta cuatro años de cárcel para Alberto García Sola, David Martínez, Jordi Tamargo y Alexis Hoepfner.

EGEDA reclama 546 millones de euros: 318 millones a Hoepfner, 199 a García Sola y 14,3 millones a Tamargo y Martínez. En el caso de la FAP, las reclamaciones son considerablemente menores alcanzando los 9,5 millones de euros: 4,46 millones a Hoepfner, 1,6 a García Sola y 3,5 a Tamargo y Martínez.

La Fiscalía, según se ha publicado, estimaría unos daños a los productores valorados entre 160 y 170 millones de euros.

LA RESOLUCIÓN DEL JUICIO EN SERIES YONKIS

El juicio de Series Yonkis ha concluido con una sentencia favorable para los creadores de la web. Este ha sido el fallo:

“Debo absolver y absuelvo a Alberto Garcia Sola, Alexis Oepfner Bernardet, Jordi Tamargo Barguño y David Martinez Olivella con todos los pronunciamientos favorables del delito contra la propiedad intelectual por el que venían siendo acusados por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, declarando de oficio la costas causadas”.

La web contiene enlaces e hipervínculos estructurados, ordenados y clasificados que se limitan a redirigir a otros servidores externos. Esto quiere decir que solo conducían a otros servidores y que en la web no contenía ningún tipo de contenido audiovisual.

ROJA DIRECTA

Roja Directa era de las páginas webs más famosas en eventos deportivos. Tanto es así que se enfrentó a varias demandas en los últimos años. El pasado mes de febrero, la Audiencia de A Coruña ha dado la razón al último demandante, Movistar+, por la apropiación de derechos de fútbol.

Así que la web de roja directa ha llegado a su fin y se ha producido su cierre inmediato. Ya no es posible acceder. El tribunal ha rechazado la defensa de que solo era un intermediario. Han señalado que era un auténtico proveedor de contenidos. Roja directa autorizaba la comunicación de las transmisiones “a un público nuevo, a otros usuarios no abonados, de las emisiones y transmisiones deportivas de la que es titular en exclusiva la actora” (antes Canal+, ahora MoviStar+, representada por DTS Distribuidora de Televisión Digital).

EL TRUCO DE ROJA DIRECTA PARA SEGUIR ONLINE

Hace algún tiempo, para guardarse las espaldas, desde Roja Directa decidieron cambiarse de nombre y crear dos direcciones más bajo el nombre de Tarjeta Roja. Los servidores, a su vez, están alojados fuera de España, en Montenegro, de ahí a que, por el momento, no se haya interpuesto ninguna demanda contra ellos.

Por el momento, ambas webs siguen en funcionamiento, a pesar de que la raíz del proyecto, Roja Directa, haya sido clausurada de forma inmediata. Es más, ya es imposible acceder a ella desde España.

SERIES PEPITO Y PELÍCULAS PEPITO

Series yonkis

Series Pepito fue otra de las páginas webs más famosas que se vio envuelta en una polémica. En el año 2014, los Agentes de la Policía Nacional arrestaron en Madrid y en Alicante a los administradores de Series Pepito y Películas Pepito debido a una denuncia interpuesta por algunas de las principales productoras cinematográficas.

No obstante, la web de Series Pepito volvió a abrir sus puertas con el dominio .biz, un dominio de internet genérico usado en negocios y con fines comerciales. Es por eso por lo que la web, por el momento, sigue abierta, y sin indicios de que la situación vaya a cambiar.