sábado, 12 junio 2021 22:47

Los políticos que se han mojado sobre un indulto para el ‘procés’

El pasado 12 de junio quedaba visto para sentencia el juicio del ‘procés’, después de cuatro meses de duración. Con la entrada en prisión de parte de los miembros que integraban el Gobierno de Generalitat durante el 1-O, muchas han sido las manifestaciones públicas de dirigentes políticos favorables a dar el indulto o que, por el contrario, no han aclarado la ejecución de esta medida.

La última voz relevante en hablar sobre la sentencia del juicio del ‘procés’ y sobre el indulto ha sido el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Otros socialistas también han manifestado públicamente ser partidarios de, ante una petición, dar indultos a los presos independentistas, como Miquel Iceta, líder del PSC o Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña. Repasamos sus declaraciones junto con las de otros políticos, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, o Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Zapatero proces
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Flickr

Este martes, en una entrevista para RAC1, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hablaba sobre la sentencia del `procés’ y sobre la posibilidad de dar indultos, declaraciones que han desatado una gran polémica. “El diálogo no solo es un camino, es un fin en sí mismo, y ojalá sea una sentencia que no comprometa ese diálogo”, señalaba Zapatero.

“Yo deseo que sea una sentencia que nos permita, con el respeto por supuesto del Tribunal Supremo, recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia. Podrá haber, y la tiene que haber, sentencia porque si ha habido responsabilidades, en fin, luego la democracia podrá aportar soluciones alternativas”, añadía el expresidente del Gobierno. Además, Zapatero llegó a afirmar que ante una petición de indultos, estaría “a favor” de su estudio: “Estoy a favor de que se estudie, si lo piden”.

MIQUEL ICETA

Miquel Iceta proces

Miquel Iceta, líder del PSC, ha sido uno de los dirigentes socialistas que más claramente se ha mostrado favorable a los indultos de los presos independentistas. “No querría dar por hecho que sean condenados y si no, sin duda pediría el indulto”, decía el líder del PSC en diciembre de 2017 en una entrevista para RAC1. Sus palabras desataron una gran polémica, ya que el PSOE se desvinculó de sus declaraciones: “Es la opinión del Miquel Iceta”, decía la vicesecretaria general de la formación socialista, Adriana Lastra.

“Sobre la cuestión de los indultos, yo debo decirles, y después de ver las reacciones que ha suscitado, que sin duda se trata de una propuesta prematura y que, por lo tanto, aquí debe quedar”, explicaba Iceta en declaraciones posteriores. “Yo me comprometo a, si soy presidente, a tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación entre los catalanes, y debo decirles también que prefiero equivocarme buscando la reconciliación, que acertar en mantener heridas abiertas que a nadie benefician”, añadía el líder del PSC.

TERESA CUNILLERA

Cunillera proces
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Foto: Twitter

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, también ha sido otros de los miembros del PSOE, junto con Miquel Iceta, en hablar abiertamente sobre los indultos. “Para conceder un indulto tiene que haber una sentencia firme y una petición igual de firme de que acepta la sentencia”, decía Cunillera en una entrevista para Catalunya Ràdio en el mes de septiembre de 2018. “Si se pide el indulto, yo soy partidaria, pero lo tienen que pedir”, añadía la delegada del Gobierno en Cataluña.

Posteriormente a sus declaraciones, que también generaron un gran revuelo, Cunillera señaló que respetaba la “independencia judicial y a la separación de poderes” y que “cualquier especulación sobre lo que deba suceder después de la sentencia es prematura”.

PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias proces

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido otro de los dirigentes políticos que ha hablado sobre la concesión de indultos a los líderes del ‘procés’. “Creo que hablar del indulto antes de una condena es condenarlos por anticipado”, señaló Iglesias en una entrevista para Antena 3 en el pasado mes de abril.

“Llegado el momento en el que fueran condenados, que insisto, hablar de esto es no tener demasiada confianza en la independencia de la justicia, hay que recordar una cosa, al general Armada se le indultó en este país”, recordaba el líder de Podemos. “Creo que hay una tradición de indultos en este país que permitirían a cualquier Gobierno tomar en consideración todas las opciones. Creo que si un general golpista como Armada mereció el indulto, quizá pueda haber más personas que lo puedan merecer”, añadía Iglesias durante la entrevista.

DOLORES DELGADO

delgado proces
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados. Foto: Flickr

En el mes de noviembre de 2018 en el Congreso de los Diputados, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, no aclaraba si se llevarían a cabo o no indultos contra los independentistas presos. “La dificultad de esta interpelación radica en que se dan por sentadas muchas cosas que todavía no se han producido”, decía en la Cámara Baja Dolores Delgado.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”41255″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Durante su intervención, la ministra de Justicia en funciones recordó los puntos que tiene la ley de indulto: “El artículo 1 de la ley en vigor señala que cualquier reo por cualquier delito puede ser indultado”. “La actual ley de indultos, por ejemplo, no establece excepciones y ustedes están pidiéndole a este Gobierno que se comprometa, con esta norma, a negar siquiera la posibilidad a los encausados, algo que por sí mismo sería contrario a la ley”, explicaba Dolores Delgado.