Vox facilitará con su abstención que Revilla sea presidente de Cantabria

Vox facilitará con su abstención que el candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla, sea reelegido como presidente de Cantabria en el Parlamento autonómico. El diputado del partido y portavoz del grupo mixto en el Parlamento autonómico, Cristóbal Palacio ha indicado, en el debate de investidura, que no va a poner «ningún inconveniente», aunque ambas formaciones están «en las antípodas ideológicas».

En su intervención en la segunda jornada de constitución parlamentaria, en la que el parlamentario Vox se ha estrenado en la tribuna, ha asegurado que le «encantaría votar a favor y no abstenerme», ha dicho, en proyectos, iniciativas y medidas del próximo Gobierno PRC-PSOE, ya que ha admitido que con algunas está «de acuerdo». En consecuencia, ha manifestado dirigiéndose a Revilla que «intentaré colaborar con usted en la medida de lo posible».

Para Palacio la «principal baza» de la Legislatura es el acuerdo firmado entre regionalistas y socialistas en Madrid

Palacio, que ha comenzado su alocución de manera anecdótica, al felicitar «en nombre del Grupo Parlamentario Popular» -en lugar del grupo mixto en el que se integra Vox- el resultado electoral del PRC, ha valorado el que la regionalista haya sido la lista más votada, extremo que ha achacado la «herencia personal» que Revilla ha recibido -según ha apuntado- de Podemos, que ha pasado de tener tres representantes a desaparecer de la Cámara.

Así, a su juicio, los votos morados habrían ido al PRC, partido que en opinión de Palacio carece de un programa «claro» y del que ha criticado que su «principal promesa» sea «coger un tren» que ya se ha «perdido cuatro veces».

En este sentido, ha considerado que la «principal baza» de la Legislatura que ahora comienza es el acuerdo firmado entre los regionalistas y socialistas en Madrid, para exigir el cumplimiento de las promesas pendientes, entre ellas las conexiones ferroviarias. Un documento que Palacio ve «muy difícil» que no se cumpla aunque, si sucediese, ha apuntado, «tampoco pasaría nada» porque «no sería la primera vez» y se «intentaría» rubricar de nuevo, ha indicado.

MEDIDAS Y ÁREAS DE ACUERDO

En cuanto a las líneas y medidas expuestas por Revilla en su discurso, el portavoz de Vox se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) para sacarlo adelante. «Cuente con nuestra absoluta colaboración», ha expresado.

También se ha mostrado de acuerdo con líneas de actuación en el ámbito de la ganadería, aunque Palacio ha considerado que el presidente se limitó en su discurso a pronunciar «buenas palabras» sin aludir a medidas concretas.

De la financiación autonómica el representante en Cantabria del partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal ha admitido que es un asunto «esencial», aunque se ha mostrado «seguro» de que la negociación «ya se producido antes», según ha comentado.

En Sanidad, Palacio ha coincidido con Revilla en la idea de potenciar la industria sanitaria, pero ha precisado que tiene «mucha curiosidad» por saber cómo se va a hacer.

En Industria, el portavoz de Vox cree que no hay que «hacer nada» para que el PIB del sector siga incrementándose, como encomendó el jefe del Ejecutivo al consejero del ramo, sino que solo hay que dejar que las cosas «sigan como van» mientras continúe «cayendo» -ha contrapuesto- el PIB en el resto de actividades, también el turismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40868″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este ámbito, sobre el polígono de La Pasiega, ha reiterado la postura alternativa de su partido de que se sitúe en Campoo, como ya defendió en campaña electoral.

En Educación, Palacio ha contrapuesto el «enorme» gasto por alumno en los centros públicos con el presupuesto destinado a la enseñanza concertada, por lo que ve «ineficacia» en el primer sistema, que precisa «el doble» de recursos que el segundo, según ha comparado.

Finalmente, en el terreno cultural, el diputado de Vox ha cuestionado que el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología se vaya a levantar en la zona de Puertochico de Santander, y ha planteado la posibilidad de que se hubiera proyectado en la cuenca del Besaya para «incentivar» este área de Cantabria.