Antología de las frases de Kichi sobre Pablo Iglesias

José María González, más conocido como Kichi, ha sido elegido, por segunda vez, como alcalde de Cádiz. Es uno de los pocos alcaldes del cambio que sigue a la cabeza de su Ayuntamiento. Su forma de Gobierno ha conquistado a todos los gaditanos. O al menos a la mayoría ya que ha obtenido un mayor número de votantes tras el 26-M. Eso sí, parece que su relación con Pablo Iglesias no es la que él esperaba tener durante toda su vida.

Kichi y Pablo Iglesias no son tan amigos. En un principio, parecía que los dos luchaban por lo mismo, por levantar el país. Pero con el paso del tiempo, Kichi ha cambiado su opinión sobre Pablo Iglesias y se lo ha dejado ver en innumerables ocasiones. Si por algo se caracteriza el alcalde gaditano es por no saber cuándo callar.

Estos son algunos de los momentos en los que Kichi se ha enfrentado a Pablo Iglesias y a sus ideas.

LA IDEA ES NO PARECERNOS A LA CASTA, EL GUIÑO DE KICHI A PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias

José María González, Kichi, es conocido por ser un alcalde modesto que cumple su palabra. Antes de entrar por primera vez en el poder, Kichi aseguró que seguiría viviendo en el mismo barrio y de la misma forma. El hecho de ser alcalde de Cádiz no cambiaría su forma de proceder. Y lo ha cumplido. Durante los últimos cuatro años, Kichi ha seguido viviendo con su mujer, Teresa Rodriguez, en su piso, en el barrio de la Viña, uno de los más populares de la ciudad.

«Ni he pensado ni quiero dejar de vivir ni criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña. La idea es no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente, es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales», asegura Kichi en un comunicado que se dio tras conocer que Pablo Iglesias e Irene Montero se habían comprado un chalet de 600.000 euros.

Kichi, además, dona parte de su sueldo mensual a las organizaciones más desfavorecidas para quedarse con su sueldo de profesor de 1.900 euros, aproximadamente.

KICHI INSISTE EN QUE TODOS LOS MIEMBROS DE PODEMOS DEBEN SEGUIR EL CÓDIGO

kichiiglesias Moncloa

Pero no asegura que es importante cumplir con lo que se dice por uno mismo, sino que también se debe de hacer para que las personas que apoyan al partido sigan confiando en su labor.

«El código ético de Podemos no es una formalidad, sino el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo«, dijo.

El exceso de sueldo es algo que Kichi ha criticado durante meses.Tanto Kichi como su mujer, Teresa, donan parte de su sueldo cada mes. Afirman que no necesitan tanto dinero como otros por eso de no intentar vivir por encima de sus posibilidades, como cree que es el caso de Pablo y de otros miembros del partido.

«LA GENTE ESTÁ DISPUESTA A PERDONARNOS»

kichi2 Moncloa

A pesar de que fue una contestación a Monedero, la frase iba dirigida a Pablo Iglesias. Juan Carlos Monedero, el cofundador de Podemos, señaló a Kichi que «tiene que vender fragatas a Arabia Saudí» o plantea «condecorar a la virgen» dijo para intentar justificar a Pablo Iglesias e Irene Montero en la polémica desatada por la compra del chalet de Galapagar.

El alcalde de Cádiz, como era de esperar, no iba a quedarse callado. «Difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando. Hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde», le contestó Kichi.

«Yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, con mi mera opinión sobre la carga de trabajo militar o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque, querido Juan Carlos, ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo«, terminó diciendo.

Asimismo, en esta respuesta, Kichi reiteró de nuevo que prefiere su piso de currante ya que «el código ético de Podemos no es una mera formalidad, sino una garantía para vivir como la gente«. Aún así, también dijo que «lo que están haciendo con Pablo e Irene me parece atroz y me encontrarán al lado, si me quieren, frente a la extrema derecha mediática o política».

«PABLO TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD»

p Moncloa

En una entrevista, preguntaron al alcalde de Cádiz sobre Pablo Iglesias y los desastrosos resultados tras las pasadas elecciones. Aquí, el periodista le preguntó si creía que los tiempos de Pablo Iglesias se estaban acabando.

«Creo que eso lo tendrá que decidir la asamblea de Vistalegre. Y lo que tiene que hacer Pablo, y creo que lo va a hacer, es asumir cada uno su responsabilidad con lo que ha pasado, y ya está. Evidentemente, hay un ciclo electoral que se inició en el 15-M que se cierra, y tenemos que buscar ese nuevo sujeto político que nos permita seguir transformando la realidad», contestó.

Kichi y Pablo Iglesias parece que no logran, ni lograrán, volver a estar de acuerdo.