PP, Ciudadanos y Vox cargan contra RTVE por la entrevista a Otegi

Este miércoles era entrevistado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi en el programa La noche en 24 horas en el canal 24h de RTVE. Tras conocerse esta intervención, las reacciones en twitter y en medios de comunicación de la clase política no se hicieron esperar.

Los dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, han criticado esta entrevista, junto con otros dirigentes políticos como la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio o el líder de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. Repasamos sus declaraciones.

PABLO CASADO

Casado Otegi

No se puede permitir que TVE dé voz a un terrorista confeso como Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna-Bildu”, decía en su cuenta oficial de twitter el líder del Partido Popular, Pablo Casado, horas antes de la entrevista. “El Gobierno de España en estos meses ha tenido a su servicio la televisión pública y pretende seguir instrumentalizándola”, añadía en su mensaje.

Bildu tiene que condenar la violencia, pedir perdón a las víctimas y colaborar para esclarecer los 300 asesinatos que quedan impunes. No se puede pactar con Bildu en la Mesa de Navarra, no se puede llegar a ningún acuerdo con Bildu para la investidura de Sánchez ni para la investidura del Gobierno Foral Navarro, pero tampoco se puede blanquear a Bildu en la televisión de todos los españoles, es algo que nosotros vamos a denunciar”, decía ante los medios de comunicación el líder popular.

ALBERT RIVERA

Rivera Otegi

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera también criticó previamente la entrevista de Arnaldo Otegi. “Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora Mateo debe dimitir de inmediato. #OtegiNOenTVE”, afirmaba Rivera en twitter.

Ya tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, el líder de Ciudadanos señalaba lo siguiente en twitter: “Qué humillación a las víctimas estas palabras en la televisión que pagamos todos los españoles”.

SANTIAGO ABASCAL

Abascal Otegi

El líder de Vox, Santiago Abascal, también criticó previamente la presencia de Otegi en la televisión pública: “Todos los españoles de bien hoy sienten asco, vergüenza y rabiaOtegi en TVE es el último atentado de ETA, cometido, esta vez, con el apoyo del PSOE”. Recuerdo hoy a todas las víctimas. En especial a las víctimas socialistas. No se merecen esto”, añadía en su mensaje.

El líder de Vox también alabó en redes sociales a su compañera de partido, Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, después de que anunciara que no acudiría a la cadena pública. “Enhorabuena Rocío. Somos el partido de Ortega Lara, José Alcaraz y Ana Velasco. Que no nos usen para blanquear a los asesinos de ETA”, señala Abascal en twitter. “Lo de @tve_tve invitando al terrorista Otegui es una vergüenza y una indignidad”, añadía en su mensaje.

ROCÍO MONASTERIO

Monasterio Otegi

Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, quien estaba invitada al programa La noche en 24 horas, anunció en redes sociales que finalmente no acudiría. “Lo siento pero no voy a participar en este programa como coartada para invitar al terrorista Otegi”, decía Monasterio en su cuenta oficial de twitter. ”Vox no va a colaborar en el blanqueo político y mediático de ETA #NoQueremosVerAOtegui”, añadía posteriormente en su tuit.

En una entrevista este martes en la cadena Cope, Monasterio seguía denunciando lo ocurrido en RTVE: “Sigo diciendo que es una vergüenza que una televisión pública de todos los españoles se preste a blanquear a aquellos que son enemigos de España y sigo diciendo que la directora Rosa María Mateo lo que tiene que hacer es dimitir”.  “Los españoles estamos pasando vergüenza, estamos abochornados y ha sido humillante ver como el señor Otegi era tratado como uno más”, añadía la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox.

TEODORO GARCÍA EGEA

garcia egea Otegi

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, utilizó también twitter para criticar la entrevista a Arnaldo Otegi. “Ni medio minuto. Esta noche #ApagónTVE”, decía García Egea durante la tarde de este miércoles.

Ante los medios de comunicación, el secretario general del PP ha justificado este jueves la entrevista del coordinador general de EH Bildu como motivo de la abstención de su formación: “Ayer vimos un paso más, vergonzante la entrevista a Arnaldo Otegi, pagada por todos los españoles en TVE. Es un paso más, es una razón más para que el señor Sánchez no cuente ni con nuestra abstención ni con nuestro voto favorable para seguir en Moncloa”

“No sé qué va a ser lo próximo después de entrevistar a Otegi. Quizá, la semana próxima veremos a Josu Ternera en TVE siendo entrevistado por la televisión de Zapatero, que es en lo que se ha convertido”, añadía García Egea ante los medios de comunicación.

LUIS GARICANO

Garicano Otegi

El líder de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha sido otra de las voces críticas con la entrevista de Arnaldo Otegi. “Hoy, cuando quien ha contribuido a privar de vida y libertad a centenares de personas, puede hablar en la tele pública de su ‘lucha por las libertades’ sin contrición y nadie lo critica, presenciamos otro episodio más de la hegemonía cultural de la izquierda nacionpopulista”, decía en su cuenta de twitter Garicano.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42016″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este jueves en otro tuit, el líder de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo calificaba de “nuevo récord de bajeza”, las declaraciones del coordinador general de EH Bildu: “Otegi alcanzó un nuevo récord de bajeza en la historia de la excusa falsa y vacía. Toda mi simpatía, cariño y apoyo a las víctimas. Es inimaginable el dolor que deben sentir al ver estás imágenes. Señor Sánchez, ¿tan difícil es renunciar a usar el apoyo de estos criminales?”.