sábado, 24 julio 2021 06:42

Premios Merca2 2019: Álvaro Uribe, Álvarez-Pallete y Koplowitz entre los galardonados

MERCA2 celebró este jueves la segunda edición de sus Premios Merca2, de nuevo con el Hotel Villa Magna como escenario de gala. El Grupo, que llega a este mes de junio en sus mejores números tras reunir a casi siete millones de usuarios en el mes de mayo, congregó a multitud de empresarios y personalidades que no quisieron faltar a la prestigiosa cita, conducida por la periodista Helena Resano.

Tras el cóctel y el photocall, por el que ‘desfilaron’ empresarios y políticos como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Casado, Pepe Blanco, Teodoro García Egea, Soraya Saenz de Santa María, o Begoña Villacís, entre otros muchos rostros conocidos, llegó el momento álgido con la entrega de premios. Y antes de que la periodista de La Sexta hiciera público el nombre de los afortunados, Alejandro Suárez, CEO del Grupo Merca2, tomó el micrófono para dirigirse a todos los asistentes.

Alejandro Suarez CEO Merca2

Suárez quiso rememorar ese arranque complejo de un proyecto que apenas formaban cuatro personas. “La familia de MERCA2 la componen ahora más de 40 profesionales”, destacó. Las 883 millones de lecturas que desde entonces ha generado el Grupo Merca2 dan razón a ese hueco que Suárez vislumbró en el mercado periodístico. Aunque él, más que medio de comunicación, prefiere reconocer el fruto de su trabajo como una ‘startup’, que circunstancialmente elabora un producto periodístico.

PREMIO VALORES ESPAÑA: LA GUARDIA CIVIL, POR SU 175 ANIVERSARIO

El director general de la Guardia Civil, don Félix Vicente Azón, recibió uno de los premios más esperados: el Premio Valores de España, con el que se ha conmemorado el 175 aniversario de la Guardia Civil. Esta institución, que vertebra España desde que el Duque de Ahumada fundara este cuerpo, ha representado siempre su patriotismo, orden y ley. Ahora, en palabras de Azón, el objetivo es “modernizarse y estar junto a la ciudadanía”.  “Nuestro compromiso es con la sociedad española, vamos a hacerlo lo mejor que podamos para estar con la realidad de los tiempos que vienen”, zanjó en su discurso como galardonado.

PREMIO MECENAZGO, DOÑA ESTER KOPLOWITZ

Una de las grandes protagonistas de la noche fue Esther Koplowitz, que recibió el Premio Mecenazgo, ya que su nombre está vinculado a la filantropía. Son más de cuatro décadas en las que la asistencia social a los más desfavorecidos ha sido el santo y seña de la Fundación Esther Koplowitz, construyendo y equipando diferentes residencias, y promoviendo la investigación científica para mejorar la vida de las personas.

PREMIO INTERNACIONAL “VALORES” DE LA FUNDACIÓN MARQUÉS DE OLIVA, EL PRESIDENTE DON ÁLVARO URIBE

Álvaro Uribe es el referente de aquellos que se oponen a los acuerdos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmados por el expresidente Juan Manuel Santos. Tras haber sido en su día el único presidente elegido en primera vuelta y conseguir la reelección después de una reforma constitucional, también se convirtió el año pasado en el senador más votado de la historia en Colombia. Su mandato se caracterizó por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, logrando reducir considerablemente la tasa de criminalidad, disminuir el nivel de desempleo e incrementar la inversión extranjera.

Estos hechos le sirvieron a Uribe para recibir el Premio Internacional “Valores” de la Fundación Marqués de Oliva. Un galardón que recibió de manos del presidente Don José María Aznar, que ha destacado que “el coraje y valor de Uribe cambiaron a Colombia”. Uribe quiso dedicar su premio Merca2 “a las víctimas y a los soldados y policías, en especial a los de Colombia”.

PREMIO INTERNACIONAL FUNDACIÓN MARQUÉS DE OLIVA, DON GUILLERMO LASSO

Este Premio, el segundo y último de la Fundación Marqués de Oliva, recayó en Guillermo Laso, fundador del movimiento político CREO por el que ha sido candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2013 y 2017. Con fuertes convicciones, entregado a la mejora de la sociedad ecuatoriana, es, además de referente político de la oposición en su país, vicepresidente ejecutivo del banco Guayaquil desde hace más de 30 años. De aquí que de manos de Pablo Casado recibiera un galardón que reconoce su labor en la lucha por la democracia y su trabajo por el progreso y el desarrollo económico en Ecuador. Entrega el premio Don Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

PREMIO AL EMPRESARIO DEL AÑO,  JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ PALLETE

Dos décadas en Telefónica, y tres años al frente de la misma. Un periodo en el que José María Álvarez-Pallete ha transformado una compañía histórica de servicios de voz en una compañía tecnología. La mitad de los ingresos totales ya no provienen de la voz, sino de la conectividad de ultra banda ancha y de los servicios de valor añadido. El negocio de ciberseguridad crece por encima del 30%. En el Internet de las Cosas, Telefónica es la segunda compañía del mundo. El 65% de sus procesos ya están digitalizados. Y, desde junio de 2016, ha reducido su deuda en casi 14.000 millones de euros. De esa cantidad, unos 3.000 millones solo en el primer trimestre de 2019.

Estos hitos han permitido a Pallete recibir, de manos de Alejandro Suárez, el Premio a Directivo del año. El CEO de Merca2 reconoció que ha Alvarez-Pallete ha conseguido “modernizar la empresa, reducir el endeudamiento y convencer a los inversores”. El presidente de Telefónica quiso agradecer el premio a sus familiares, amigos y compañeros.

EL PREMIO INFLUENCIA Y LIDERAZO: SUSANNA GRISO

Susanna Griso es periodista, sobre todas las cosas. Lleva trabajando en medios desde 1993 y desde hace trece años presenta el programa Espejo Público, sinónimo de información de actualidad y análisis en la televisión matinal de España. Destaca en ella la credibilidad en pantalla. Susanna Griso combina el conocimiento del medio televisivo con sus dotes de profesional del periodismo, con los que ha logrado dos grandes éxitos: audiencia e influencia.

El premio Influencia y Liderazgo tuvo su nombre, aunque Hotel Villa Magna no contó por su presencia por causa de fuerza mayor. La muerte de su hermana mayor, durante el programa Espejo Público que ella misma presenta, le imposibilitó estar en la ceremonia, y su compañero Gonzalo Bans.

PREMIO A LA EMPRESA DEL AÑO, CALIDAD PASCUAL

Calidad Pascual cumple este año 50 años desde su fundación en 1969. Media década en la que no ha dejado de innovar con productos nuevos. Se trata de una de esas empresas que la mayoría de los españoles identifican con algo más que un producto. Su historia asociada a la evolución de la industria agroalimentaria de este país la hizo merecedora del premio a ‘Empresa del año’, que recogió su presidente Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

PREMIO AL ANÁLISIS ECONÓMICO: FEDEA

Fedea lleva casi 35 años investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes, para fabricar ideas que sirvan para mejorar la sociedad a través de la divulgación de las mismas. Todo ello ha provocado que en la actualidad Fedea se haya convertido en un referente independiente e imprescindible en los debates económicos clave en España, hasta el punto de que es el principal think tank en materia económica del país, con fuerte impacto también a nivel internacional. Don Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, recibió Recibe el premio al Análisis Economico.

PREMIO A LA INNOVACIÓN: AVINTIA

Con este premio reconocemos a Avintia, una de las principales empresas integradas en el mundo de las soluciones constructivas, infraestructuras y servicios, por su gran labor no sólo en la construcción, sino en todos los servicios integrales que abarca, gestiona y controla del ciclo inmobiliario: desde el desarrollo del suelo hasta la gestión inmobiliaria. La evolución y el progreso de sus proyectos han llevado a la compañía a asumir un papel cada vez más relevante en la transformación hacia una sociedad más moderna y sostenible. Un logro que no hubiera sido posible sin la diversificación de todas sus líneas de negocio: construcción residencial, terciario, industrial e infraestructuras. Antonio Martín Jiménez, presidente del Grupo Avintia, tomó el premio de manos de Helena Resano.

PREMIO CETELEM CONSUMO: PCCOMPONENTES

El presente es futuro y tecnología. Pero lo que caracteriza a esta etapa del desarrollo humano es el acceso universal a la tecnología. Y un acceso razonable en precios y rapidez, a aquello que llamamos la electrónica y tecnología de consumo. Quién simboliza mejor este acceso fácil y asequible a la tecnología que el ‘site’ líder de venta de productos tecnológicos. Como ellos mismos dicen, tecnología, buen humor y pilas cargadas. PcComponentes, premio Cetelem Consumo. Don Alfonso Tomás Cánovas, CEO de PcComponentes, recogió el premio.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL: DOÑA PILAR MURO

Si hay que reconocer una trayectoria profesional, es de justicia hacerlo con Pilar Muro. Un ejemplo de cómo la voluntad, la superación, el respeto a la historia de una familia, se puede sobreponer a la más cruel de las adversidades. Tras llevar al éxito al Grupo Quirón, Pilar Muro es una de las empresarias más destacadas de Aragón y de todo el país. Estos méritos fueron más que suficientes para que Pilar Muro recibiera el Premio a la Trayectoria Empresarial.

EL PREMIO ACCIÓN SOCIAL: BRIGADA CENTRAL DE SALVAMENTO MINERO

La Brigada de Salvamento Minero fue premieda por el dramático rescate del cuerpo del niño Julen, muerto al caer en un pozo de la provincia de Málaga.

Toda España siguió con el corazón en un puño el angustioso rescate de Julen. Quienes van a recibir este premio estuvieron al pie del cañón, trabajando sin descanso noche y día para sacar al pequeño del pozo. Su sangre fría, su profesionalidad y su dedicación les hacen merecedores de todos los reconocimientos, aunque no son más que reflejo de los 100 años de historia de esta Brigada, heredera de la mejor tradición minera. Por este motivo, Merca2 hizo entrega del Premio Acción Social a D. Antonio Ortega, Jefe de la Brigada de Salvamento Minero.

PREMIO OHL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN MADRID

Durante sus treinta años de recorrido, la Fundación Down Madrid ha llevado a cabo una labor social basada en el derecho a la vida y la dignificación de las personas con este síndrome. Asimismo, la sensibilización y coordinación con otras entidades nacionales representa un eslabón más en su espíritu integrador y de concienciación tanto con los niños como con sus familias. Por este motivo, la Fundación Síndrome de Down Madrid recibe el premio a la Responsabilidad Corporativa. Elena Escalona, directora general de la fundación, subió al escenario a recoger el premio.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, DON JOSÉ IGNACIO LATORRE

José Ignacio Latorre es catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Latorre lidera la construcción del primer ordenador cuántico en el sur de Europa, que cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Además, ha destacado por su contribución en campos tan importantes, para comprender la realidad, como el entrelazamiento cuántico, las partículas elementales y la teoría cuántica de campos. También destaca por su labor divulgativa que incluye la producción de dos documentales y la publicación de libros como “Cuántica” y “Ética para máquinas”. El Catedrático Don José Ignacio Latorre recibió el premio de Investigación y Ciencia.

PREMIO A LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: PORSCHE IBÉRICA

Hay quien no recuerda por la mañana lo que sueña por la noche. Tener un Porsche es un sueño para muchos y el equipo de comunicación de la marca alemana trabaja a diario para que incidir en los valores que hacen diferentes sus modelos. El lujo, la deportividad, la excelencia, la innovación, la pasión… Conceptos que definen una manera de sentir la automoción. El goteo constante de estos mensajes ha logrado que la sociedad sitúe al fabricante en el top of mind de sus preferencias y aspiraciones. Por ello, el Premio Merca2 a la Comunicación Empresarial fue para Porsche. Don Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, fue quien subió a recogerlo, de manos del director de Merca2 Joaquín Vidal.