sábado, 24 julio 2021 06:57

Sánchez habla con Tusk sobre el reparto en la UE antes de la reunión del G20

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un encuentro informal con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el marco del G20 que se celebra en Osaka, Japón, en el que ha intercambiado puntos de vista sobre el reparto institucional en la UE. Sanchez se desplaza a japón sin despejar ninguna incógnita sobre su investidura como presidente del Gobierno, y con todos los escenarios abiertos.

Según informan fuentes de Moncloa, el presidente abordará esta cuestión en otros encuentros informales con los líderes europeos presentes en la cumbre, si bien el reparto de cargos será un acuerdo a 28 del que se hablará próximamente en Bruselas.

LIDERAZGO EN EL TRATADO UE-MERCOSUR

Además, en la reunión con los líderes de la UE previa a la Cumbre del G20, se ha hablado de coordinación y de un incremento de la ambición frente a los retos, especialmente del cambio climático, comercio y migraciones. Sánchez ha destacado la unión de los países europeos en una firme defensa del multilateralismo, el comercio internacional y de la neutralidad climática, en línea con el Acuerdo de París.

También se ha hablado de las negociaciones comerciales entre UE y Mercosur y Pedro Sánchez ha pedido nuevamente que se culmine ya la negociación para aprobar el acuerdo. A la reunión se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”41676″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Según Moncloa, España está teniendo una posición de liderazgo en las relaciones tanto con el bloque Europeo como con los países latinoamericanos con los que se mantendrá esta tarde un encuentro por primera vez en un G20, a propuesta del gobierno español.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTES DE LA CUMBRE

A la reunión de coordinación previa a la cumbre han asistido la primer ministra saliente de Reino Unido, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conti, el holandés, Mark Rutte, y el presidente francés, Emmanuel Macron. En la reunión también se encontraban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El encuentro se ha mantenido horas antes del arranque de la cumbre del G20, una cita en la que Sánchez centrará sus intervenciones en la lucha contra el cambio climático y en la economía digital.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”41563″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La cumbre se celebra en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos, de cuestionamiento del sistema multilateral y de dificultades para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Comercio y cambio climático serán, como en la anterior cumbre celebrada en Buenos Aires, los asuntos más espinosos a la hora de intentar pactar un comunicado.

GLOBALIZACIÓN JUSTA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que la cumbre del G20, que se está celebrando en la ciudad japonesa de Osaka, es “clave” para avanzar en la “globalización justa”.

Sánchez ha subrayado que España tiene como principales objetivos a nivel global “hacer frente a la emergencia climática y apostar por la transición ecológica, el comercio y la innovación”, según ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter.