Todo sobre Pedro Almodóvar y sus posiciones políticas

Pedro Almodóvar, uno de los grandes cineastas de España, recibirá el galardón del León de Oro honorífico en el Festival de Venecia. Así, Almodóvar suma este galardón a otros tantos que ya ha recibido, entre los que encontramos un Oscar y el Globo de Oro.

Pedro ha dedicado gran parte de su vida al cine. No obstante, nunca ha dejado de lado otros temas importantes como, por ejemplo, la política. ¿Qué es lo que piensa Pedro Almodóvar de la política española actual? ¿Y de la que hemos dejado atrás? Almodóvar ha dado su opinión abiertamente en varias ocasiones, ¿Le ha perjudicado?

ALMODÓVAR, DEFENSOR DE ZAPATERO EN 2008

almodovar Moncloa

En el año 2008, el cineasta Pedro Almodóvar afirmó en varias ocasiones ser un firme defensor de Zapatero y del gobierno del PSOE. Es más, llegó a calificar como «terroríficas» todas las alternativas al que fuese candidato del Partido Socialista. Incluso llegó a confirmar eso de que creía que la gestión de Zapatero era «razonablemente positiva».

En cualquier caso, en esa época, el cineasta subrayó que lo importante era participar y votar lo que cada uno quisiera. Pero que no dejasen de votar en las elecciones. «Cuantos más vayamos a votar, más representativo es el resultado«, dijo en sus declaraciones.

«Estoy a favor de Zapatero, pero si tuviera que dar un consejo a todo el mundo, es que vaya a votar, en base a su conciencia, a su corazón y a su inteligencia y también con la memoria de todo lo que ha ocurrido», dijo en 2008.

EL CAMBIO DE OPINIÓN DE ALMODÓVAR UNOS AÑOS MÁS TARDE

Pedro Almodóvar

Todos podemos equivocarnos y eso es lo que confesó Pedro Almodóvar en el año 2013. Reconoció que se equivocó al apoyar a Zapatero en el año 2008. Además, afirmó que votó al PSOE para evitar que el Partido Popular llegase al poder. Sostenía que «la situación deplorable del PSOE, su falta de ideas, es uno de los grandes problemas de este país» en el año 2013.

«La segunda etapa de Zapatero fue un auténtico desastre. Hombre, en sus primeros años hizo cosas, pero… ¿Cómo iba a saber que este hombre reaccionaría así ante la crisis? Es que, además pronto se vio que el hombre… como que no. Yo estaba tan escandalizado como cualquiera. En España, lo que ocurre es que mucha gente, por haber apoyado a Zapatero me ha unido a ese hombre y a ese partido para el resto de mis días».

Asimismo, dejó ver que tampoco pensaba que el PSOE estuviese realizando una buena oposición al gobierno. Aún así, seguía considerándose un hombre de «izquierdas».

SU APOYO AL MOVIMIENTO DEL 15-M

15m Moncloa

Tras estas declaraciones, Pedro Almodóvar afirmó que solo se veía identificado con el movimiento del 15-M.

«Los chicos del 15-M. Son el único soplo de aire fresco. Ojalá se articule de algún modo. Piensa que los políticos son percibidos como el segundo problema de España después del paro. Y eso incluye a todas las administraciones, a todos los partidos y a todos los políticos. La solución surgirá de la ciudadanía».

Además, también comentó que se sentía muy ligado al movimiento porque tampoco sabía a quién votar en esos momentos. Ninguno de los partidos le representaban.

ALMODÓVAR Y SU APOYO A JOAN HERRERA

pedro almodovar Moncloa

Joan Herrera recibió el apoyo de más de cincuenta personas relacionadas con el mundo de las artes, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar. Pedro no dudó en firmar el manifiesto «Si yo viviera en Cataluña, votaría Joan Herrera», al igual que otras tantas personalidades del mundo del arte como, por ejemplo, Joaquín Sabina o Juan Diego Botto.

Claro está que este apoyo surgió a raíz del descontento general de las personalidades simpatizantes con la izquierda. El líder ecosocialista incluso admitió que, sin la decepción de Zapatero, no habría sido posible tanto apoyo.

Almodóvar no se pronunció demasiado al respecto, simplemente comentó que lo apoyaba y firmó ese epígrafe. Otros, en cambio, sí que dijeron unas palabras: «Votaría a Joan Herrera porque si perdemos la dignidad de ser de izquierdas nos convierten en basura, y Herrera no pierde esa dignidad«, dijo el actor Juan Diego Botto.

CARMENA, UNA ALCALDESA HONORABLE PARA PEDRO ALMODÓVAR

carmena 2 Moncloa

En las pasadas elecciones, el director de cine Pedro Almodóvar ha apoyado a la candidatura de Manuela Carmena al frente de Más Madrid ciudad acudiendo al acto feminista en Ópera, donde ha declarado que la alcaldesa es «honesta, decente, sensata, templada» y que ha demostrado que se puede hacer una buena gestión «si no se mete la mano».

«Estoy aquí para apoyar activamente a Manuela y a su equipo«, explicó. Conoce a la candidata desde 1976. Cuando trabajaba en Telefónica, participó en una huelga por la que le querían echar, junto a otros compañeros, y ella fue quien les llevó el caso. «La conozco y admiro desde hace mucho tiempo«, ha señalado. 

Ademas, afirmó que es «una regidora honesta, decente, sensata, templada. Son adjetivos que no se podían adjudicar casi a ningún otro político que tenemos». «Los políticos deberían aprender del tono general de ella», recalcó.

Además apoyó a Carmena porque «está dedicando a Madrid unos años esenciales en su vida que ella, mujer con muchísimos hobbies, podía estar disfrutando de su familia y de su retiro después de haber tenido una vida plena porque la trayectoria, más que intachable, es heroica».

Almodóvar quiso destacar que «lo que está haciendo por la ciudad, que está recuperándola para el peatón y tratando de que se respire lo mejor posible». «Son medidas a las que no se han atrevido antes los otros regidores porque son muy impopulares».