Los partidos localistas con más éxito en los ayuntamientos

No todas las alcaldías en España están gobernadas por los partidos más importantes. Algunas alcaldías cuentan con sus propios partidos locales que han tenido éxito gobernando en sus ciudades y que han superado a los partidos más convencionales.

¿Quiénes son esos partidos locales con éxito que gobiernan en las ciudades tras las últimas elecciones?

LA LINEA 100X100 CON JUAN FRANCO

juanfranco Moncloa

El pasado 26 de mayo, Juan Franco y su partido La Línea 100×100 hicieron historia local. Ganaron en todas las mesas electorales con el 67,51% de los votos, se hicieron con 21 de los 25 concejales y relegaron al PSOE y al PP a fuerzas meramente testimoniales en el pleno.

Las urnas confirmaron el sentimiento que buena parte de los 62.940 vecinos tenían, tras conocerle como alcalde durante los cuatro años anteriores. “Lo esperábamos. Le he votado, no lo voy a ocultar, porque ha sacado al pueblo adelante”, reconoció Carmen Núñez, mientras esperaba que hija saliera del colegio Sagrado Corazón.

Franco llegó a la alcaldía en el año 2015 gracias a un pacto con el PP. Consiguió entonces nueve ediles, los mismos que el PSOE. Nada mal para un funcionario municipal licenciado en tres carreras y desconocido políticamente hasta entonces.

Lo que sus contrincantes no podían ni siquiera imaginar es que ese nuevo actor en la vida pública municipal iba a arrasarles cuatro años después con un liderazgo personalista y una comunicación directa y cercana con los vecinos.

“Te digo lo que hago. Estamos trabajando todo el día. No tenemos dinero y usamos las redes sociales”, reconoce el alcalde. Comenzó a usar el Facebook para acercarse a sus vecinos y parece que lo consiguió.

POR ÁVILA, UN PARTIDO QUE HA ARRASADO EN LAS ELECCIONES

poravila Moncloa

Por Ávila (XAV), un partido nuevo con apenas cinco meses de vida, ha sido una de las grandes novedades en las elecciones municipales de Ávila y autonómicas de Castilla y León, al quedarse a dos concejales de la mayoría absoluta en el consistorio abulense y situar a un representante en las Cortes.

Su líder es Jesús Manuel Sánchez Cabrera, expresidente de la Diputación, quien decidió crear un nuevo partido después de que la dirección nacional del PP revocara la decisión del partido en Ávila y prescindiera de él como candidato de los populares a la alcaldía de Ávila, para situar en su lugar a Sonsoles Sánchez Reyes.

TOT PER TERRASSA

terrassa Moncloa

El pasado año, Jordi Ballart presentó en el Centre Cultural una nueva formación que, según comentó, «no entiende de etiquetas». Este nuevo partido, Tot per Terrassa, se declara 100% municipalista. “No somos ni independentistas ni unionistas, somos egarentistas”, remarcó Ballart.

Hace unos días, Tot per Terrassa aprobó en asamblea pactar con ERC para que Ballart volviese a la Alcaldía, que abandonó a finales de 2017 en desacuerdo por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Las dos fuerzas han creado un gobierno municipal «fuerte y progresista», fruto de varias reuniones. Se ha destacado la importancia de impulsar los cambios que necesita Terrassa, según ha informado en un comunicado TxT. La unión de ambos les ha dado 15 concejales y una mayoría absoluta.

MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA

alcaldías

Movimiento Ciudadano de Cartagena, conocido como MC Cartagena, con José López al frente, ha logrado hacer historia ganando por primera vez las elecciones municipales. Ha conseguido el respaldo de más de 23.900 ciudadanos que le otorgan 8 concejales, el Partido Popular pierde más de 4.000 votos con respecto a 2015 lo que le supone perder 3 concejales, el PSOE por su parte aumenta el número de votos logrados en 2015 en más de 3600 votos, lo que le permite mantener los seis concejales que tiene actualmente.

Ciudadanos pierde un concejal al igual que Podemos, ambos consiguen dos concejales respectivamente, al igual que VOX que entra en la corporación municipal respaldado por casi 7.000 personas cuando en 2015 no lograron llegar al millar de votos.