Defensa se lleva a Barcelona al pintor español de batallas

Cusachs. La Milicia y el Arte, así se llama la muestra que acoge el Museo del Modernismo de Barcelona desde este pasado miércoles 26 de junio hasta el próximo 21 de julio. El Ministerio de Defensa ha sido el encargado de organizar esta exposición, institución que atesora gran parte del legado de José Cusachs, considerado uno de los más relevantes pintores españoles en el ámbito de la milicia.

Esta exposición, que además cuenta de diversos recursos audiovisuales, está compuesta por un total de 71 obras, procedentes de seis museos, unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, y que también ha contado con otras tres obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya y con una del Museo del Modernismo de Barcelona. Además de apreciar algunas de las obras más relevantes de Cusachs, como Salida en batería, los visitantes podrán apreciar 49 bocetos del pintor español, que desprenden la energía y precisión de su técnica de dibujo.

Las obras de Cusachs destacan por su temática, ya que pertenecientes al movimiento artístico del Realismo de finales del siglo XIX, abordan la milicia y el ejército. Algunas de las obras que forman parte de la exposición son la destacada Salida en batería, que además da inicio a la muestra, Toma del fuerte del Collado de Alpuente, Batalla de Arlabán o Pensée Lontaine.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3548″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los retratos y las imágenes sobre la vida en el ejército, en las que el caballo cobra casi todo el protagonismo, son el centro de esta muestra. Los retratos, además de ser sus primeras pinturas, permitieron a Cusachs adquirir un reconocimiento social. Militares conocidos e importantes o, por el contrario, totalmente anónimos y que son sorprendidos en diferentes actitudes son algunas de las pinturas que pueden verse en esta exposición.

En definitiva, Cusachs. La Milicia y el Arte acerca la obra de un pintor que plasmó la vida del ejército y de la milicia entre el siglo XIX y XX, y con la que además se pretende destacar su aportación al patrimonio histórico, artístico y militar.

La exposición Cusachs. La Milicia y el Arte podrá visitarse en el Museo del Modernismo de Barcelona durante todos los días de la semana, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a sábado; y de 10:30 a 14:00 horas los domingos, hasta el próximo 21 de julio.

UNA VIDA DEDICADA A LA PINTURA CASTRENSE

A través de esta exposición se conocerá mejor, además de la obra de este pintor español, su vida. Nacido en una familia burguesa en mitad del siglo XIX, Cusachs ingresó en la Academia de Artillería de Segovia con tan solo 14 años y fue testigo de la Tercera Guerra Carlista, tiempo en el que plasmó en el papel de cuadernos de campo la vida diaria del ejército.

Tuvo así la oportunidad de conocer y formarse con otros pintores como Simón Gómez, y de incluso solicitar una licencia para estudiar con el conocido pintor del género castrense Detaille en París. Finalmente, en el año 1882 se decantó por el mundo del arte, por encima del de la milicia, sector que nunca dejaría atrás y plasmaría en sus obras. Además, con su técnica para pintar y dibujar, con elegancia, precisión y detallismo consiguió captar y atraer el beneplácito de la clase alta de la sociedad de por aquel entonces, la aristocracia y la burguesía.