lunes, 14 junio 2021 06:47

Casado se reunirá con UPN para presionar a Sánchez en Navarra

Pablo Casado se reunirá con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para “apretar un poco más” a Pedro Sánchez, de cara a que el presidente del gobierno en funciones renuncie a su alianza con Bildu y deje gobernar a Navarra Suma.

En este encuentro, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados, se firmará una declaración conjunta y después harán declaraciones a los medios de comunicación. Ambas formaciones buscan elevar la presión sobre Sánchez para evitar un Gobierno en Navarra del PSN que dependa de los nacionalistas y de Bildu.

La reunión entre Casado y Esparza se produce un día después de que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan comenzado la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación de Gobierno en Navarra. EH Bildu ya ha advertido de que los socialistas tendrán que hablar con ellos si quieren “configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha”.

CASADO: “HOY LA HORA DE LA VERDAD ES NAVARRA”

Ante esa negociación que han abierto los socialistas navarros, Esparza ha avisado de que “todo el mundo habla de un gobierno plural, pero no es plural un gobierno que excluye al 40% de los navarros”, en alusión a los apoyos logrados por la coalición Navarra Suma que aglutina a UPN, Ciudadanos y PP.

También Casado ha aludido este lunes a la situación en la comunidad foral durante su intervención en los cursos de verano que organiza la fundación FAES en San Lorenzo de El Escorial, donde ha señalado que “hoy la hora de la verdad es Navarra”.

Dicho esto, el líder del PP –que ha asistido a esta jornada invitado por el expresidente José María Aznar– ha emplazado a Sánchez a rectificar la política que inició el PSOE hace quince años de la mano del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, ha llevado al “laberinto actual”.

CASADO Y ESPARZA SE VIERON HACE 10 DÍAS EN PAMPLONA

Casado y Esparza ya se reunieron hace 10 días –en aquella ocasión en el Parlamento de Navarra–, justo un día después de la constitución de la Mesa del Parlamento foral que preside Unai Hualde (Geroa Bai) y en la que cuenta con un asiento EH-Bildu.

Pese a ese acuerdo del PSN con Geroa Bai y Bildu en la Mesa, Casado ya propuso entonces a Sánchez “olvidar” lo ocurrido la Mesa del Parlamento de Navarra y buscar la conformación del Gobierno en España y en la Comunidad foral mediante un acuerdo con Navarra Suma. “Por tanto, está a tiempo de no vender Navarra”, avisó.