Hermanos por ley, rivales en el terreno político

Comparten raíces y por sus venas corre la misma sangre, aunque sus corazones se tiñen de colores diferentes. No hablamos de fútbol, sino de política y, sobre todo, de hermanos. Nacer bajo el mismo techo no implica tener semejantes preferencias, ni mucho menos, idénticos ideales.

Este es el caso de varios dirigentes políticos, que a pesar de compartir mesa en las reuniones familiares ocupan diferentes asientos en las bancadas parlamentarias. En las filas de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos se encuentran algunos de los ejemplos más dispares de hermanos y rivales políticos. 

LA SAGA IMBRODA

hermanos
Juan José Imbroda, expresidente de la ciudad autónoma de Melilla (i) junto a Pablo Casado, líder del PP (d). Foto: Flickr.

Juan José Imbroda ha sido presidente de la ciudad autónoma de Melilla durante 19 años. Su vinculación con el mundo de la política viene de largo. Ya en el año 1979 se convirtió en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Melilla en las filas del partido Unión de Centro Democrático. Poco tiempo después militó en la formación Unión del Pueblo Melillense hasta que en 2003 se unió al Partido Popular hasta el día de hoy.

La trayectoria de su hermano, Javier Imbroda, es bastante diferente. Conocido por su faceta de entrenador de baloncesto en la Liga ABC durante 17 temporadas, aterrizó en el mundo de la política hace un año. Y no lo hizo en el PP melillense, como su hermano, sino que apostó por unirse a Ciudadanos en Andalucía. Imbroda es ahora Consejero de Educación y Deportes en la Junta.

LAS HERMANAS SERRA

Podemos
Clara Serra (i) e Isabel Serra (d).

Las pasadas elecciones también han dejado un enfrentamiento en la Comunidad de Madrid. Isa Serra, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, tuvo que verse las caras en las urnas con su hermana, Clara Serra, quien tras la marcha de Íñigo Errejón decidió unirse a sus filas en Más Madrid.

Ambas hermanas eran anteriormente compañeras de partido e incluso tomaron, posesión de sus actas de diputadas en la Asamblea de Madrid en 2015. Parecía que coincidían en todo, sin embargo, pertenecían a corrientes internas diferenciadas. A pesar de esta ruptura política, ambas reconocen que en el aspecto personal su buena relación no ha cambiado.

LOS MARTÍNEZ-MAÍLLO: UNO AL PP Y EL OTRO AL PSOE

hermanos
Fernando Martínez-Maíllo, excoordinador general del PP. Foto: Flickr.

Fernando Martínez-Maíllo cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la política. En el Partido Popular, donde ha desarrollado su carrera, ha ocupado varios puestos de responsabilidad. Desde ser presidente del PP de Zamora hasta ser nombrado vicesecretario del partido a nivel nacional. Su último cargo dentro de la formación ha sido el de coordinador general durante el último año de legislatura de Mariano Rajoy. 

Muy diferente ha sido el recorrido político de su hermano. Zacarías Martínez-Maíllo ha ocupado el puesto de portavoz y concejal socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda hasta el pasado diciembre, cuando decidió dar de baja su afiliación. A pesar de su rivalidad ideológica, los hermanos Martínez-Maíllo tienen muy buena sintonía, como demostraron en una entrevista en el programa Hoy por Hoy.

LA POLARIDAD DE LOS HERMANOS WERT

hermanos
José Ignacio Wert, exministro de Educación. Foto: Flickr.

La postura ideológica de los hermanos Wert es de las más opuestas que se han dado a conocer. José Ignacio Wert fue ministro de Educación cuatro años durante la presidencia de Mariano Rajoy. Es conocido, entre otras cuestiones, por algunas de sus polémicas políticas de recortes, que le costaron una huelga de todos los niveles educativos públicos.

En las antípodas de su hermano se encuentra Juan Pablo Wert, quien fue “número uno” de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real en el año 2015. Al presentar su candidatura aseguró que no estaría más de una legislatura, aunque al final no obtuvo representación. A pesar de distanciarse ideológicamente de su hermano, ambos coinciden en su ámbito de trabajo. Mientras que uno fue ministro de Educación, el otro se dedicó más de 40 años a la enseñanza

LA RIVALIDAD DE LOS QUIÑONERO EN LORCA

Isabel Quiñonero
Pedro Sosa, candidato a la alcaldía de Lorca por IU-Verdes, e Isabel Quiñonero, número 3 del partido. Foto: Facebook IU-Verdes.

A nivel local también aparecen enfrentamientos políticos entre hermanos. Es el caso de Isabel y Pedro Quiñonero. Ella fue la número tres de la lista de IU-Verdes en las pasadas elecciones municipales en Lorca (Murcia) , mientras que él se presentó como número cuatro en las filas de Ciudadanos

En una entrevista al diario La Verdad, el candidato de Cs reconoce que “es la nota discordante de la familia y que sabe que ni sus padres le van a votar”. Finalmente, ninguno de los dos hermanos ha conseguido formar parte del pleno municipal. Isabel se ha quedado a solo un concejal, ya que IU ha conseguido dos, mientras que Pedro ha estado lejos de conseguir la silla, puesto que su partido solo ha conseguido un representante. 

LOS CONCEJALES CON LAZOS DE SANGRE DE PUENTE GÉNAVE

Hermanos Hurtado Ruiz
José Damián (i) y Joaquín Hurtado Ruiz (d).

La combinación hermanos y rivales políticos también se vive en el municipio jiennense de Puente Génave. Las pasadas elecciones municipales enfrentaron a Joaquín y José Damián Hurtado Ruiz, el primero concejal del Partido Popular mientras que el segundo pertenece a las listas socialistas. 

El 26 de mayo ambos no solo tuvieron que verse las caras en las urnas, sino que fueron seleccionados como interventores de sus respectivos partidos. Los dos hermanos compartieron una intensa jornada electoral, en la que finalmente el partido de José Damián, el PSOE, consiguió alzarse como ganador de los comicios por 6 concejales a 5.

LOS GEMELOS GALLEGOS, RIVALES EN LO POLÍTICO

hermanos
Nabor González, exsecretario general de las XSG. Foto: Facebook Xuventudes Socialistas de Galicia.

Aunque sean muy semejantes físicamente, vivan bajo el mismo techo, incluso hayan nacido el mismo día, los hermanos Adrián y Nabor González Fariñas se distancian significativamente en el campo ideológico. 

Adrián fue durante el año 2018 secretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Ourense. Y su hermano, Nabor, fue durante unos meses el líder de las Xuventudes Socialistas de Galicia.