Ábalos insiste en la necesidad de «otro tipo de acuerdos» con Podemos

Los plazos se agotan y las llamadas a la reflexión de diferentes miembros del Gobierno en funciones a Podemos se suceden. Se habla «de otro tipo de acuerdos» en alusión a un pacto de cooperación propuesto por el PSOE en el que se descarta la presencia de integrantes de la formación ‘morada’ en el Consejo de Ministros. Precisamente, en esa línea también se manifestaba ayer el titular de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, cuando insistía en que el problema a nivel nacional es que PSOE y Podemos «no llegan a la mayoría absoluta», por lo que «hay que dejar siempre la puerta abierta a otro tipos de acuerdos».

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern Balear, Ábalos ha asegurado que en las Islas hay un «compromiso» respaldado por una «mayoría parlamentaria muy clara» que en el Estado, «lamentablemente, no se da». «Falta algo más», ha añadido Ábalos.

Esta misma mañana el presidente en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión -vía telefónica- con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura.

Ábalos compara el Govern balear con la Comunidad Valenciana donde también se renueva un «gobierno de progreso»

Asimismo, el ministro ha considerado que «si hay que comparar el Govern con algún otro Ejecutivo» es el de la Comunidad Valenciana, donde también se renueva la experiencia de un «gobierno de progreso».

En este sentido ha comparado el partido de MÉS per Mallorca que conforma el Pacte en las Islas con Compromís y ha dicho que es un «gobierno de coalición muy parecido». En los dos casos también se incluye a Podemos.

Por otro lado, ha mostrado su «satisfacción» como «ministro y compañero de partido» para acompañar a Armengol ya que es «todo un logro» volver a presidir el Govern. «Estoy encantado de participar en otro camino progresista para el país», ha concluido

LA TOMA DE POSESIÓN DE ARMENGOL 

La socialista Francina Armengol ha tomado este lunes posesión como presidenta del Govern, revalidando así dos mandatos seguidos al frente del Ejecutivo autonómico, en un acto en la Llotja con unas 1.000 personas donde ha asegurado que «ahora la responsabilidad es mayor» porque su equipo no empieza «desde cero».

Toma de posesión de Armengol
La socialista Francina Armengol ha tomado este lunes posesión como presidenta del Govern Balear

Durante su discurso, Armengol ha argumentado que supone una responsabilidad ya que la ciudadanía «ha depositado su confianza» sabiendo qué se ha hecho y qué se puede hacer. Además, ha sostenido que es la primera vez que, en Baleares, una mujer repite como presidenta «con todo lo que tiene de simbólico en la lucha por la igualdad» y que un «Govern progresista se reedita».

«A pesar de todo lo que hemos avanzado queda muchísimo por hacer, porque este es el objetivo de un gobierno progresista, mejorar la sociedad. Avanzaremos hasta un horizonte de prosperidad y oportunidades para todo el mundo, esta será nuestra brújula», ha continuado Armengol.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41514″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, la presidenta ha matizado que los ciudadanos de las Islas exigen que se garantice el «derecho a la vivienda y a la movilidad», por lo que ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico impulsarán «nuevos instrumentos que faciliten más viviendas a precios asequibles con más transporte público y con más conexiones aéreas y marítimas en las cuatro islas».

Asimismo, ha insistido en el turismo «de calidad y sostenible» y ha abogado por «potenciar la excelencia, limitando lo que perjudica». «El objetivo es mejorar la oferta y la vida de los residentes a la vez», ha añadido.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la lucha contra el cambio climático y ha apostado por «favorecer la transición energética» con más energías renovables, el «destierro» de los plásticos y el «uso responsable» del agua.