Las acciones más llamativas de Greenpeace en España en los últimos años

El colectivo de Greenpeace en España lucha diariamente para poner fin a los abusos contra el medio ambiente. Para ello, las personas integrantes de este grupo realizan acciones muy llamativas, incluso algunos de estos activistas llegan a poner en peligro su vida por defender los ideales del grupo ecologista.

Greenpeace está presente en todo el mundo, incluso en España. Es más, aquí hemos podido ver algunas acciones llamativas que han traspasado fronteras. La última ha tenido lugar esta misma semana por ser el primer día sin multas en Madrid Central tras el cambio de gobierno.

A continuación conocemos esta y otras protestas de Greenpeace España que han saltado a los medios.

LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE BLOQUEAN EL ACCESO A MADRID CENTRAL

Greenpeace.

El Ayuntamiento del PP y Ciudadanos han decidido eliminar las restricciones de tráfico en Madrid Central, una medida impuesta por Manuela Carmena durante su legislatura. Esto ha provocado atascos, ruido y mucha contaminación, que es precisamente lo que querían evitar en el anterior gobierno y el colectivo de Greenpeace España.

Como forma de protesta, los activistas han decidido cortar el acceso al área de bajas emisiones por la calle Alcalá a primera hora de la mañana, justo al lado de Cibeles, que es donde se encuentra la sede del Ayuntamiento. Han permanecido encadenados en la calle durante más de una hora con la intención de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reuniera con la Plataforma en Defensa de Madrid Central. Pero no les ha dado tiempo. La policía ha llegado antes de lo que tenían previsto.

Los activistas habían dejado libre el carril bus y han explicado que la zona de bajas emisiones seguía en vigor, pongan o no pongan multas. Han aprovechado, además, para recomendar a los madrileños usar el transporte público y evitar el coche en el centro de la ciudad.

LA PROTESTA DE GREENPEACE EN CIBELES

Greenpeace

Durante la acción, los activistas de Greenpeace se han sentado en el asfalto con pancartas y lemas como «38.000 muertes/año por contaminación» o «No más coches». Pero no solo han estado activos en la calle, también lo han estado en las redes sociales.

Greenpeace Madrid, la sede, ha pedido a los ciudadanos que acudan con carteles a los piquetes informativos que la plataforma ha montado para informar al resto de ciudadanos de Madrid.

En general, el tráfico ha sido fluido en los primeros días sin multas, pero, eso sí, se han visto coches que hasta hace unos días tenían prohibido circular por la zona.

LA RESPUESTA DE ALMEIDA CONTRA LOS PIQUETES

Martínez-Almeida

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este lunes de «envidiable» el tiempo libre del que a su juicio disponen los piquetes. «Hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para hacer estas actuaciones», ha expresado ante la prensa tras el Pleno de Cibeles. Además, ha asegurado que ellos han de trabajar por los «asuntos que afectan a los ciudadanos», por lo que no cuentan con ese tiempo libre.

A ellos ha enviado un mensaje, y les ha indicado que «a más atascos más contaminación», por tanto «cuanto más tiempo estén, más retenciones causan, más contaminación van a causar».

Por su parte, el regidor ha pedido a la izquierda que «acepte el mandato democrático de las urnas, ya que en los programas del PP, Ciudadanos y Vox había medidas sobre Madrid Central». «Es una pena que intenten ganar en la calle lo que no consiguieron ganar en las urnas, aunque es una práctica tradicional», ha señalado.

GREENPEACE ENTRA EN LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

nuclear Moncloa

Hace algunos años, el grupo de Greenpeace consiguió entrar en la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, para reclamar el cierre de la instalación debido a la contaminación que producía y a los riesgos a los que la población estaba sometida por su mantenimiento en el país.

Estos miembros del grupo Greenpeace, escribieron en la torre central de Cofrentes la frase de «Peligro nuclear» justo antes de ser desalojados por la policía, que apareció en poco tiempo en las instalaciones de la central.

Varios de los empleados de la central resultaron heridos. No obstante, ninguno de ellos, según declararon más tardes los activistas, había sido herido por un miembro de la asociación.

GREENPEACE PROTESTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

congreso Moncloa

En el año 2013, a primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace ascendieron hasta la fachada principal del Congreso de los Diputados para desplegar una pancarta con el lema: «El PP vende nuestra costa«. Se trató de una acción pacífica mientras se ha llevado a cabo dentro del hemiciclo el debate sobre la aprobación del ‘Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas’, que desprotegía y privatizaba el litoral español y podría favorecer a unos pocos intereses muy cercanos al Partido Popular (PP).

Durante todo el proyecto de reforma, la estrategia del PP consistió en rebajar al máximo la protección ambiental de la costa y ahondar en su privatización. La desprotección ha ido acompañada de grandes dosis de arbitrariedad, que Greenpeace llevaba denunciando desde el comienzo de la reforma, ya que ésta podría favorecer a intereses muy concretos cercanos al partido en el Gobierno que han quedado recogidos en el informe Amnistía a la Destrucción y que ocasionó una demanda por parte de María Dolores de Cospedal. La privatización que propone la Ley no supondría beneficio alguno para el Estado o el interés público.