El patrimonio de los presidentes del Gobierno

Hace apenas un mes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió hacer públicos todos sus bienes. Pero no ha sido el único. En estos años hemos conocido algunos de los bienes y del patrimonio de los presidentes del Gobierno. Algunos incluso con cifras desorbitadas.

A continuación conocemos el patrimonio de los presidentes del Gobierno, incluso los de Pedro Sánchez, que ha sido el último en dar cuenta de ellos.

DOS VIVIENDAS, UNA HIPOTECA Y NINGÚN VEHÍCULO

Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Foto: Flickr.

Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno en funciones, cuenta que no tiene a su nombre ningún vehículo, que tiene dos viviendas y una hipoteca. En total, su patrimonio asciende a 331.213,47 euros, según los datos que ha facilitado el líder del PSOE. En su declaración, además, incluye las donaciones que realiza a una ONG y al propio partido.

Sánchez recibe una retribución como presidente del Gobierno de 6.914 euros brutos al mes en 12 pagas. Pero no son los únicos ingresos del líder del PSOE. Como casero, ya que tiene sus viviendas en régimen de alquiler, se embolsa 13.871 euros netos al año y 294 euros en dividendos, también de forma anual. También ha ingresado 16.666,66 euros brutos por los derechos de autor de su libro ‘Manual de resistencia’, 10.990 después de los impuestos.

Según publicó Sánchez, la totalidad de los beneficios que genere con sus memorias irán destinadas a la Obra Social Nur, a la que ya ha donado 8.990 euros, una organización que se dedica a ayudar a personas sin hogar.

Sánchez también destinó 3.045 euros al PSOE y un microcrédito de 2.000 euros más para su campaña electoral.

LA HIPOTECA DE PEDRO SÁNCHEZ

Gobierno

Al igual que la mayoría de españoles, Pedro Sánchez tiene una hipoteca que pagar. En su declaración, consta un préstamo hipotecario con Bankia por valor de 159.300 euros concendido en el año 2008, del que aún le queda por pagar 90.530 euros.

Tiene declaradas dos viviendas y dos plazas de garaje, a pesar de no tener ningún vehículo a su nombre, cuyo valor asciende a 180.794 euros. La primera fue adquirida en el año 1992, mientras que la segunda, más reciente, la compró en 2008 junto a su esposa.

El presidente del Gobierno en funciones posee 144.562 euros en el banco, de los que la mayor parte (104.000€) pertenecen a un plan de pensiones contratado con el BBVA. También posee acciones por valor de 5.856 euros.

SEPARACIÓN DE BIENES

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha querido incluir en su declaración información sobre su estado actual con su mujer en lo que al patrimonio se refiere. Desde el año 2006, Pedro Sánchez está casado con Begoña Gómez, con quien comparte la propiedad de su última vivienda al 50%. No obstante, en el documento especifica el régimen de separación de bienes que tienen aplicado.

La pareja contrajo matrimonio con un régimen de separación de bienes, algo común hoy en día. Así que, en este caso, la mitad de la vivienda pertenece a su mujer, Begoña, por lo que la hipoteca la estarían pagando juntos.

EL PATRIMONIO DE MARIANO RAJOY

Gobierno

Mariano Rajoy dejó la vida política con un patrimonio que apenas había cambiado desde finales de los años 90. El anterior presidente del Gobierno contaba con cinco inmuebles repartidos por Madrid, Pontevedra y Gran Canaria, que son los lugares en los que suele residir dependiendo de la temporada.

A esto que se declaró habría que sumarle 33.622 euros en sus cuentas corrientes y casi un millón en activos de ahorro. Los alquileres de algunas de sus propiedades le reportaron unos ingresos declarados de 20.214 euros el año pasado, además de los 5.663 euros por dividendos de acciones, y los 2.358 recibidos por la venta de fondos de inversión o derechos de suscripción.

ACTIVOS DE AHORRO E INVERSIÓN

Gobierno

En la declaración de bienes de Rajoy destaca el casi millón de euros en varios activos de ahorro e inversión. El ahora expresidente del Gobierno tiene 498.299 euros en fondos de inversión, 207.972 euros en acciones de empresas que cotizan en bolsa y además 270.106 euros en un seguro de ahorro.

Con su cambio de trabajo, Rajoy decidió actualizar su declaración de patrimonio y esto fue lo que se publicó. Por el momento no hemos tenido noticias de nuevas compras o adquisiciones. Hay que tener en cuenta que su última vivienda la compró en 2004. Hace ya bastante tiempo.

EL PATRIMONIO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Zapatero indultos

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adquirido en los últimos meses una casa en uno de los barrios más exclusivos de Madrid. La casa les ha costado 800.000 euros. Un precio que está por debajo de los de la zona en casas similares, por lo que el expresidente y su esposa se pueden congratular de haber hecho un buen negocio.

Hace también menos de dos años desembolsaron también otra cantidad considerable para adquirir una villa cercana a la playa de Famara, en Teguise (Lanzarote), que se ha convertido en su segunda residencia, especialmente en la época de vacaciones. Situada en un terreno de 1.500 metros cuadrados, la casa canaria de Zapatero tiene vistas al Atlántico y no supera los 90 metros cuadrados

DIEZ AÑOS EN LA VIDA DE ZAPATERO, EL CAMBIO A MEJOR

Gobierno

En 2009, el socialista declaraba tener un patrimonio de 209.206,13 euros. Zapatero declaró que el valor catastral de sus bienes inmuebles -que siempre es considerablemente inferior al precio final de la vivienda- ascendía a 37.258,67 euros. Además, sumaba otros 171.947,46 euros en concepto de ‘otros bienes’ (sin especificar), lo que hacía un total de 209.206,13 euros. Además, en créditos, préstamos y deudas acumulaba un total de 80.847,89 euros.

En el año 2011, el expresidente del Gobierno ya carecía de deudas e hipotecas, pero acumulaba en conjunto un capital por valor de 158.389 euros. Según la declaración de bienes y rentas que presentó ante la Cámara Baja, tenía una cuenta conjunta con 34.925 euros, tres planes de pensiones sin cantidades significativas, una parcela de 675 metros cuadrados con su esposa en León y el pago aplazado de 120.000 euros obtenidos con la venta de un inmueble. Entonces cobraba 56.981 euros netos al año como presidente del Gobierno, más otros 10.446 euros por ser diputado.