Las cárceles de los presos por casos de corrupción

En los últimos años hemos podido ver cómo condenaban a penas de cárcel a ciertos políticos por casos de corrupción. Algunos tienen ya una condena firme que los obligará a estar entre rejas durante un tiempo. Otros se encuentran en prisión preventiva esperando su sentencia final.

Pero, ¿Qué políticos se encuentran presos por casos de corrupción y cómo son las cárceles en las que están? ¿Tienen algún tipo de privilegio?

IÑAKI URDANGARIN, PRESO EN UN CENTRO DESTINADO A MUJERES

iñaki Moncloa

En el año 2018, concretamente en el mes de junio, Iñaki Urdangarin, ingresó en la cárcel de Brieva, en Ávila, después de que días antes, la Audiencia Provincial de Palma le diese apenas cinco días para entrar en la prisión que él mismo escogiese. El centro que ha elegido está destinado a mujeres, pero dispone de un pequeño módulo para hombres que llevaba ya cuatro años vacío.

Iñaki Urdangarin está cumpliendo condena en la misma celda en la que estuvo Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Esta decisión simplificó las medidas de seguridad que el Ministerio de Interior debía tomar para evitar agresiones. «Es el preso más difícil que tenemos desde Roldán«, comentaron. Claro está que el aislamiento al que está sometido Iñaki Urdangarin hace que su pena sea aún más dura.

Desde que se inauguró dicha cárcel, el Ministerio de Interior solo ha usado el módulo de hombres para recluir a presos con alto riesgo de sufrir agresiones.

IÑAKI URDANGARIN QUIERE PERDIR EL TRASLADO

Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin lleva ya un año en prisión, recordemos que ingresó el 17 de junio de 2018, y ha manifestado que está pensando en pedir el traslado a otra cárcel. Al parecer, el que fuese duque de Palma está sufriendo una depresión por el aislamiento que está sufriendo en la prisión de Brieva, en Ávila.

Fuentes cercanas a su entorno han asegurado que no hizo una buena elección de centro penitenciario. En su cárcel solo hay mujeres, por lo que su aislamiento es mucho mayor y, por tanto, su condena, aunque será la misma, parecerá mucho más larga. «Pasar mucho tiempo solo es muy duro», han comentado trabajadores del propio centro.

IÑAKI URDANGARIN PIDIÓ EL TERCER GRADO

urdangarin Moncloa

El ex duque de Palma ha pedido el tercer grado, pero la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ávila ha votado y el resultado obtenido no ha sido favorable para Iñaki Urdangarin.

¿Qué privilegios le otorgaría este tercer grado? Podría salir los fines de semana de la cárcel y pasarlos con su familia, algo que le ayudaría a sobrellevar su estancia en la cárcel. Fue condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, por lo que aún le queda un tiempo para que puedan concederle algún tipo de libertad.

LUIS BÁRCENAS EN SOTO DEL REAL

Iñaki Urdangarin.

Luis Bárcenas fue condenado por el caso Gürtel a 33 años y 4 meses de cárcel. Bárcenas fue condenado por las mordidas que obtuvo a través de la trama de corrupción relacionada con el PP, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Ahora, Bárcenas, el ex tesorero del PP, permanece en la cárcel de Soto del Real, donde ya había permanecido durante 19 meses en prisión preventiva tres años antes de que se dictase la pena total para Luis Bárcenas.

Su esposa, Rosalía Iglesias, fue sentenciada asimismo a prisión, con una pena de 15 años.

FRANCISCO CORREA, EN VALDEMORO

Iñaki Urdangarin.

La Audiencia Nacional condenó el pasado 24 de mayo de 2018 a Francisco Correa, considerado el líder de la trama del caso Gürtel, que ya había sido sentenciado a 13 años de prisión por una pieza paralela, a 51 años y 11 meses de cárcel por blanqueo de dinero y delitos fiscales.

El empresario cumple condena actualmente en el centro penitenciario de Valdemoro, en Madrid, junto con Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, condenados asimismo por el caso Gürtel, el primero a 37 años, y el segundo, que fue absuelto en la sentencia del pasado mes de mayo de 2018, a 13 años por la pieza separada de la trama conocida como caso Fitur.

JAUME MATAS A LA PRISIÓN DE ARANJUEZ

Iñaki Urdangarin.

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio de 2018 a tres años y ocho meses de cárcel, también en la causa Nóos, por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de falsedad y malversación.

Fue su segunda condena firme de prisión y la quinta por corrupción: cumplió nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias en 2015. En el caso Nóos se le aplicaron las atenuantes de confesión y reparación del daño. Matas se presentó en la cárcel de Aranjuez, en Madrid, incluso antes de ser citado para comunicarle la sentencia, donde permanece tras ser condenado.

Siete meses antes afrontaba su sexto juicio, en el que admitía por primera vez ante un tribunal haber cometido prevaricación.