La contaminación se ha disparado en el último año con Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que la calidad del aire ha empeorado en casi todas las estaciones de medición de la capital desde la entrada en vigor de Madrid Central. En concreto, en 19 de las 24 existentes hasta la fecha, según ha informado el Consistorio.

En detalle, las estaciones en las que más se han elevado los niveles de NO2 son las de El Pardo, Casa de Campo, Plaza de España, Sanchinarro, Villaverde, Plaza Elíptica y Ensanche de Vallecas, la gran mayoría de ellas situadas en la periferia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43334″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ha recordado en varias ocasiones el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Unión Europea exige resultados en relación a la contaminación y no entra a valorar la aplicación de medidas concretas como Madrid Central, «que a la luz de los datos no ha servido para mejorar la calidad del aire».

Ante esta situación, desde el Consistorio ven «más urgente que nunca replantear esta medida porque, no solo no funciona, sino que está resultando lesiva».

Por ello, el Gobierno municipal mantiene su compromiso con la salud de los madrileños y considera que restringir el tráfico «no es la única medida que debe tomarse para luchar contra la contaminación», sino que ésta debe ir acompañada de alternativas de transporte público y líneas de ayudas para la renovación de flotas.

VILLACÍS PIDE NO IR AL CENTRO EN COCHE

La actual moratoria obligada por un problema con las multas ha propiciado el debate en torno a Madrid Central, después de que desde este lunes se haya abierto el acceso a zonas que fueron prohibidas hace más de una década. Begoña Villacís ha admitido que su intención no es derogar Madrid Central sino transformarlo y ha dicho a los ciudadanos que no es aconsejable acudir con el coche al centro, aunque estén exentos de multas.