Podemos advierte a Sánchez: «De aquí a noviembre puede cambiar todo»

Desde Podemos no entienden que busca realmente Pedro Sánchez. La formación morada considera que su oferta de proponer un gobierno de coalición en el Congreso es más seria que la idea del líder del PSOE de acudir a la investidura sin apoyos. Desde el partido dirigido por Pablo Iglesias creen que en unas nuevas elecciones Sánchez recibiría un fuerte revés pese a lo que dice el CIS.

LA OFERTA DE PODEMOS

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha defendido este miércoles la oferta de su secretario general, Pablo Iglesias, de someter a votación en el Congreso un gobierno de coalición, algo que el PSOE ha tachado de experimento. «Es una propuesta formal –ha recalcado–. Lo raro es presentarse a la investidura sin apoyo de ningún grupo».

En declaraciones en el Congreso, Noelia Vera ha indicado que, si el PSOE considera que «no dan los números» para un gobierno de coalición, lo lógico es demostrarlo en la votación de investidura programada para el próximo día 23.

La dirigente de Podemos ha instado al PSOE a dar respuesta a la oferta de Pablo Iglesias, que es «una propuesta formal» que ya se planteó en privado y que ahora se ha puesto «encima de la mesa» públicamente. «Hemos puesto una propuesta encima de la mesa y, a pesar de las reacciones rápidas del PSOE, a lo mejor nos dicen otra cosa», ha indicado.

POCO SERIO ES LO DE PEDRO SÁNCHEZ

Preguntada por la primera acogida de la propuesta, tachada de «experiemento» por parte de dirigentes del PSOE y del Gobierno, Noelia Vera ha querido dejar claro que «lo raro es presentarse a una investidura sin tener apoyo de ningún grupo parlamentario». «Lo poco serio es ir a una investidura sin haber dialogado ni llegar a consensos», ha insistido.

A su juicio, «lo más sensato» es garantizar un gobierno estable, negociar un programa y poner en marcha las políticas que se acordaron en los frustrados Presupuestos del Gobierno Sánchez, y para ello «la mejor forma de materializarlo es naturalizar que se pueden compartir gobiernos».

En este sentido, ha querido dejar claro que sería «irresponsable» plantearse unas nuevas elecciones y que lo relevante es abundar en la negociación, para la cual Podemos tiene ya «los equipos listos y la predisposición suficiente para llegar a un acuerdo».

REVÉS ELECTORAL DEL PSOE

La portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se niega a negociar con Unidas Podemos porque «quiere repetir las elecciones» en noviembre y augura que puesto que la ciudadanía no quiere una repetición, castigarán en las urnas esa estrategia.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Díaz señala que si Sánchez busca de nuevo las urnas cometerá una «irresponsabilidad», máxime cuando los comicios se celebrarían en noviembre, con la sentencia del procés independentista catalán sobre la mesa y con el conflicto social que ésta provocará.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44016″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«De aquí a noviembre puede cambiar todo», ha apuntado, para señalar que los datos del CIS conocidos hoy sobre intención de voto pueden ser diferentes para entonces. Por este motivo, defiende la propuesta lanzada este miércoles por Iglesias de ir a la investidura el 22 de julio con un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Esa vía, explica, permitiría enfrentar los principales retos sociales del país que se contemplan también en el CIS y facilitaría que La Moncloa saliera del bloqueo en el que, apunta, se ha instalado. «No hacen nada, están en puro relato. El PSOE ha dado portazo y dice no», denuncia.