jueves, 22 abril 2021 15:55

Pamplona pone fin a los homenajes a terroristas con Bildu en contra

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por mayoría promover “actos libres de espacio de odio”, con el principal objetivo de evitar los homenajes a terroristas que se han producido en España en los últimos meses. Bildu ha sido el único partido que ha votado en contra de toda la iniciativa y Geroa Bai sólo ha aprobado un punto.

En un primer punto, el Consistorio rechaza “la utilización de espacios festivos en los que se promuevan expresiones de odio tales como homenajes a terroristas excarcelados con la consiguiente ofensa y exclusión para las víctimas de los asesinatos”.

En un segundo punto de la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por “unas fiestas libres de odio en las que no caben actos tales como los denominados ‘brindis por los presos’ ni otras manifestaciones como la exhibición de personas condenadas por terrorismo en lugares destacados de los espacios públicos de la fiesta”.

BILDU, EN CONTRA

Por último, el Ayuntamiento “se compromete a realizar cuantas acciones sean necesarias para erradicar la celebración de actos que en la práctica tiene como finalidad promover el odio y la segregación de personas y colectivos pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Navarra”. Esta declaración se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai (sólo uno de los puntos) y el voto en contra de EH Bildu.

Además, se ha presentado una enmienda a ese texto, también aprobada por mayoría, en la que el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su rechazo a “todos los insultos y agresiones y el compromiso con la seguridad y respeto durante todo el recorrido de la procesión de San Fermín, a todas las personas participantes, especialmente en zonas como la subida a la calle Curia”. La han aprobado Navarra Suma, PSN y Geroa Bai con el voto en contra de EH Bildu.

Por último, se ha presentado una declaración para promover “la convivencia y el respeto a la diversidad” en los Sanfermines. Se ha aprobado un punto en el que el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su compromiso de “mantener una actitud de tolerancia cero ante las agresiones sexistas, con especial atención a las agresiones machistas”, y expresa su voluntad de “continuar implementando las medidas y recursos materiales necesarios, a fin de garantizar las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas en pleno ejercicio de su derecho a la igualdad y la libertad”. Se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y con el voto en contra de Navarra Suma.