Podemos e IU atacan al PSOE y a Sánchez con la fecha de investidura

La investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha. Este martes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunciaba que el debate de investidura se iniciará el próximo 22 de julio, con una primera votación el día 23 de julio y una segunda dos días después, el 25 de julio.

Lograr la investidura ha sido la razón principal de la elección de esta fecha, según Batet: “Anuncio una fecha con un objetivo claro y es que esta investidura prospere, es decir, que no se produzca tan solo un debate los días 22 y 23 de julio, sino que se derive de ese debate la investidura y, por tanto, el otorgamiento de la confianza por parte de la Cámara del Congreso de los Diputados al candidato y al presidente en funciones don Pedro Sánchez”. “Esta ha sido la finalidad principal y, por tato, dar también unos días más para que el candidato tenga la oportunidad de hablar con los distintos grupos parlamentarios y garantizar esa confianza y, sobre todo, su investidura”, señalaba la presidenta del Congreso ante los medios de comunicación.

Pero la elección de esta fecha de investidura no ha gustado al socio que el PSOE ha declarado como su preferente, Podemos. Dirigentes de la formación morada y también de IU han criticado este martes la fecha fijada por Batet, bien por la no comunicación de esta decisión, como ha afirmado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero; por la manera de su anuncio, con Sánchez fuera de España, sin negociaciones y sin apoyos, como ha indicado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; o porque una posible segunda votación coincidiría con el Día Nacional de Galicia, como ha señalado el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino. Repasamos las reacciones de estos y otros políticos ante el anuncio de la fecha de investidura del dirigente socialista.

IRENE MONTERO

irene montero investidura

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha sido una de las primeras voces críticas tras el anuncio de la fecha de investidura de Pedro Sánchez, una investidura que ya ha calificado como “fallida”. “El 22 de julio es la fecha elegida por el PSOE para el primer debate de investidura. Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs”, decía Montero en su cuenta oficial de Twitter este martes. “Es posible un gobierno de coalición progresista en julio. No renunciamos”, añadía la portavoz de Podemos en el Congreso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42563″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un tuit posterior, Montero también cargaba contra la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, por la no consulta de la fecha escogida a su partido. “Que la Presidenta del Congreso anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria, síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno”, decía en Twitter Montero.

ALBERTO GARZÓN

garzón investidura

Otra reacción inmediata al anuncio de la fecha de la sesión de investidura del dirigente socialista fue la del coordinador federal de IU, Alberto Garzón. También a través de Twitter, Garzón no solo criticó que la fecha escogida fuese a finales de este mes de julio, sino el cómo, desde fuera de España, sin negociaciones y sin apoyos a la vista.

“Sánchez convoca el pleno de investidura para finales de julio. Lo hace desde Bruselas, con el Congreso parado y a su merced, sin haber hecho ninguna propuesta y sin apoyos suficientes”, decía en Twitter el coordinador general de IU. “Se ve desde lejos la jugada táctica al coste enorme de desprestigiar (más) la democracia”, añadía en su mensaje Garzón.

ANTÓN GÓMEZ-REINO

Gomez Reino investidura

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino también se ha pronunciado en redes sociales sobre la fecha elegida para la investidura de Sánchez. Gómez-Reino, además de criticar en su cuenta oficial de Twitter la falta de negociación durante este tiempo, ha mostrado su malestar con que la fecha de la segunda votación, el 25 de julio, coincida con el Día Nacional de Galicia.

CARLOS SÁNCHEZ MATO

Sanchez Mato investidura

El responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, también ha sido otra de las voces críticas tras el anuncio de la fecha para el primer debate de investidura de Sánchez. “Presentarse a la investidura en minoría y sin acordar con quienes podríamos garantizar el éxito de la misma. ¿Para eso necesitaba 2 meses?”, preguntaba Sánchez Mato en su cuenta de Twitter.

El pueblo no merece el juego en el que se están empeñando Pedro Sánchez y el PSOE. Necesitamos medidas para rescatar a la mayoría social ya”, añadía en su mensaje el responsable de Políticas Económicas de IU este martes.

YOLANDA DÍAZ

yolanda diaz investidura

Por fin investidura el día 22. Después de 2 meses, interpretando el voto progresista como una carta blanca, sin los deberes hechos, sin avanzar en programa”, decía este martes en Twitter la portavoz de Galicia en Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz. “Hay otro camino: un programa para salir de la emergencia social, territorial y ambiental. Nosotras vamos a estar ahí”, añadía en su mensaje Díaz.

MERI PITA

Pita fecha investidura Moncloa

La diputada de Podemos por Canarias, Meri Pita, también ha criticado en Twitter la fecha de la investidura de Sánchez a finales del mes de julio, a la que también ha calificado, al igual que su compañera de partido Irene Montero, como “fallida”. “¿A qué juega Pedro Sánchez? ¿Anuncia una investidura que, de entrada, sabe que será fallida?”, decía Meri Pita este martes en Twitter. “La ciudadanía votó un Gobierno progresista, pero como siempre, una cosa es lo que algunas dicen en campaña, y otra, lo que hacen después”, añadía en su mensaje la diputada de Podemos.