Torrent critica que Borrell rechace organizar un referéndum

Roger Torrent ha criticado el rechazo de Josep Borrel a un pacto de claridad para organizar un referéndum en Cataluña. El presidente del Parlament ha aprovechado para decir que en nombre de quién habla si «parece que el Gobierno se lo ha sacado de encima», en relación a su nuevo puesto como jefe de la diplomacia europea.

En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, Torrent también ha considerado que el nombramiento de Borrell es «una patada para arriba de aquel político que hablaba de desinfectar Cataluña y banalizaba el genocidio de los indígenas americanos».

Torrent ha considerado «una irresponsabilidad responder como responde Borrell» a su propuesta sobre un pacto político para un referéndum porque no resuelve un conflicto político, que es evidente, según él, que condiciona la gobernabilidad del Estado.

ERC SE ABSTENDRÁ

Para él, si la respuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es «el no permanente», ha augurado que el independentismo crecerá.

«Se escudan en el marco jurídico: desde cuándo el marco jurídico es un impedimento para un pacto político que nos permita resolver el conflicto político», ha reflexionado Torrent ante las palabras de Borrell que aseguró que ni la Constitución española ni el Derecho Internacional amparan la posibilidad de un referéndum.

Torrent ha resaltado que, con la propuesta de un pacto de claridad, plantean «un pacto político, y para hacer un pacto político hace falta valentía y coraje político», y ha ofrecido a Sánchez que si tiene otra propuesta para Cataluña que la ponga sobre la mesa y que se discuta.

Sobre un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Cámara catalana ha reiterado que ERC no fija líneas rojas: «No estamos en ninguna institución para bloquear nada, estamos para hacer política en mayúsculas», aunque también ha avisado de que no darán ningún cheque en blanco.