Casado pide a Sánchez que no entregue Navarra a «Batasuna»

Pablo Casado ha pedido a Pedro Sánchez que deje gobernar a los constitucionalistas y no entregue Navarra al «anexionismo de los herederos de Batasuna». Pese a las insistencias del líder del Partido Popular, el PSN alcanzó este mismo jueves un acuerdo de gobierno con las fuerzas de izquierdas, que deberán contar con la abstención de Bildu.

«Si no es porque prefiere reeditar el Gobierno Frankenstein y seguir blanqueando a Bildu», ha señalado el presidente del PP en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha destacado que Sánchez «aún puede dejar gobernar a los constitucionalistas y recibir el apoyo de Navarra Suma en su investidura». «El PSOE pretende entregar Navarra al anexionismo de los herederos de Batasuna», ha criticado.

En la misma línea, el PP ha asegurado en su cuenta de Twitter que Pedro Sánchez «sigue instalado en el ‘no es no’ al constitucionalismo en Navarra».

«Lo estábamos diciendo pero el PSOE lo negaba. Al final, el tiempo nos vuelve a dar la razón y Sánchez sigue instalado en el ‘no es no’ al constitucionalismo en Navarra», han publicado los ‘populares’.

EL PSN YA TIENE UN ACUERDO

Tras las reuniones mantenidas el jueves, y como era de esperar, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Exquerra han llegado a un acuerdo de gobierno. Entre las bases de este consenso esta el «respeto a nuestro modelo institucional y la defensa e impulso de nuestro autogobierno».

Asimismo, en el documento de 77 páginas que han acordado las cuatro formaciones este viernes se recoge también el compromiso de «preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra incluyendo las lenguas propias que forman parte de la misma».

No hay acuerdo en otros aspectos, con la construcción del tren de alta velocidad o la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos por maternidad.

El documento lleva por título ‘Preacuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023’.