martes, 15 junio 2021 15:11

Murcia y Madrid, entre las comunidades que aún siguen sin Gobierno

  • PP y Ciudadanos en Murcia y Madrid necesitan a Vox para gobernar.
  • El PSOE tiene que cerrar acuerdos con Podemos para conseguir la presidencia de Aragón y La Rioja.
  • Los socialistas de Navarra dependen de la abstención de EH Bildu.
  • Ya ha pasado más de un mes desde las elecciones autonómicas, pero todavía siguen sin cerrarse varios gobiernos regionales. La combinación PP y Ciudadanos está a la espera de continuar o conseguir hacerse con el poder en territorios como Murcia, Madrid o Navarra. Sin embargo, ni PSOE ni Vox parecen ponerle fácil el camino. 

    Vox ha dado la sorpresa en Murcia. El partido capitaneado por Santiago Abascal le está apretando las tuercas a sus socios andaluces después de que no hayan conseguido entrar en los gobiernos en los que acordaron participar. Su repentina enemistad, de momento, les está complicando el futuro tanto en Murcia como en Madrid. Comunidades que los populares creyeron suyas tras el resultado electoral. 

    VOX DICE “NO” EN MURCIA

    Murcia sigue sin gobierno y la derecha culpa a Vox. Los ultraderechistas han bloqueado la investidura del popular Fernando López Miras y el lunes comenzará el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones en la comunidad si no se alcanza un pacto. Con esta jugada, Vox consolida su amenaza a PP y Cs y materializa su pretensión de que si no se alcanzan acuerdos programáticos a tres, su voto será “no”. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44323″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    La situación vivida en Murcia ha sorprendido a los populares, que creían que las intensas jornadas de negociación les llevarían a buen puerto. Según apuntan unas recientes informaciones, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el del PP, Pablo Casado, se habrían reunido horas antes de la votación. Unos esfuerzos que finalmente no han dado el resultado esperado. 

    Por su parte, Ciudadanos ha accedido por primera vez a reunirse formalmente con Vox. Un encuentro de más de cinco horas que acabó con la negativa de los diputados ultraderechistas. Esta respuesta no ha gustado a la formación naranja y no han dudado en criticarla vía Twitter. Bajo el el hashtag #PorCulpaDeVox Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Fran Hervías, entre otros dirigentes, han expresado su indignación.

    MADRID, EN EL PUNTO DE MIRA

    El PP de Madrid tiene miedo de que se repita esta misma situación en la comunidad. Los populares no quieren perder su mandato en un territorio tan decisivo y van a negociar hasta el final los acuerdos que les ha exigido Vox. Tras vivir unas tensas relaciones, Rocío Monasterio les puso como condición para seguir negociando cerrar un programa de Gobierno tanto con PP como con Cs en el que se regulen, entre otros asuntos, las normas LGTBI o la salud para inmigrantes sin papeles. 

    Los populares están centrados en las conversaciones con ambos partidos e insisten en que “van por buen camino”. Fuentes del partido admiten que tienen varios puntos en común y solo necesitan alcanzar consenso en determinados aspectos. Su objetivo ahora es convencer a Ciudadanos para que se reúnan con Vox, ya que consideran “incongruente” que no lo hicieran después de que la formación de extrema derecha les haya dado la presidencia de la Asamblea. 

    Mientras tanto Cs insiste en que su único objetivo es formar un Gobierno con PP. Los de Albert Rivera quieren un documento cerrado que no acepte modificaciones de otras formaciones, en referencia a Vox. El candidato a la presidencia de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que todavía no han cerrado un acuerdo con el PP, pero están cada vez “más cerca”.

    SIN ACUERDO EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN

    Complicado también es el escenario que se está viviendo en Aragón. El socialista Javier Lambán no tiene asegurada su reelección al frente del Gobierno de la comunidad. Ya cuenta con los tres diputados del PAR y está cerca de conseguir los tres de la Chunta Aragonesista, que sumados a los 24 del PSOE le dejarían a solo 4 de conseguir la mayoría. 

    La misión de los socialistas es ahora acercar posturas con Podemos, quien parece resistirse a dar su apoyo. Ambos partidos han mantenido varios encuentros, pero no han avanzado demasiado. La formación morada sigue insistiendo en entrar en el Gobierno, pero ni el PSOE ni el PAR están a favor de esta idea

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”32911″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Izquierda Unida tampoco está por la labor de dar el voto de su único diputado a los socialistas, aunque tampoco les cierran la puerta y siguen insistiendo en la necesidad de negociar medidas de corte programático. La otra opción que le queda al PSOE es recabar el respaldo de EQUO que con sus cinco diputados le harían conseguir la mayoría necesaria, pero de momento siguen sin cerrar acuerdo. 

    NAVARRA, CASI ENCARRILADA

    Todavía no está cerrado el Gobierno de Navarra, pero los socialistas están a un paso más cerca de conseguirlo. El PSOE ha alcanzado un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida por el que su candidata María Chivite se convertiría en la nueva presidenta de la comunidad. 

    La decisión final está en este momento en manos de EH Bildu, ya que es necesaria su abstención para que el acuerdo se materialice. Lo que parece cada vez más claro es que la alternativa, Navarra Suma, ganadora de los comicios, no va a conseguir la presidencia. El PSOE ya ha expresado que no va a apoyar esta alternativa. 

    PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA PARALIZAN LA RIOJA

    El Gobierno de La Rioja parecía fácil de resolver, ya que la combinación PSOE y Unidas Podemos sumaba mayoría. Los socialistas podrían haber conseguido la presidencia de la región después de 24 años de hegemonía popular. Sin embargo, la ruptura entre Podemos e Izquierda Unida en la comunidad está poniendo en peligro el posible pacto. 

    Las diferencias entre ambos partidos, que ya han acudido a más de unos comicios en coalición, ha sido una cuestión de identidad. IU acusa a la formación que lidera Pablo Iglesias de haber “suplantando” a Unidas Podemos y por ello dan por rota su alianza. Ahora cada agrupación tendrá que negociar con el PSOE la investidura en solitario.