Abascal quiere resolver los gobiernos de Madrid y Murcia con Casado y Rivera

La falta de entendimiento de los tres partidos del centro-derecha mantiene bloqueada la gobernabilidad de Autonomías como Madrid y Murcia. El rechazo de Cs a firmar un pacto a tres con PP y Vox y la reacción de la formación liderada por Santiago Abascal al impedir la investidura en Murcia del popular Fernando López Miras, está situando las negociaciones al límite. En este contexto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado a una reunión este miércoles en Madrid al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para resolver la «grave situación» de la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid y en Murcia, y ha cargado contra lo que ha llamado «chantaje» de Ciudadanos.

En rueda de prensa, Abascal espera poder verse con los dos y ha apelado a su «vieja amistad» con Rivera para convecer al dirigente de la formación naranja a que acuda al encuentro, como también participaba en «actos y conferencias» organizadas por la organización Denaes que dirigía Abascal.

Abascal espera que «este llamamiento personal -a Rivera- pueda surtir efecto»

«Espero que este llamamiento personal pueda surtir efecto», ha añadido, y ha precisado que este martes estará desde las 8 de la mañana en el Congreso a la espera.

PACTO DE GOBIERNO SIN VOX EN MADRID

Entretanto, PP y Ciudadanos han acordado en la Comunidad de Madrid un gobierno de coalición que presidirá Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Aguado como vicepresidente, y que tendrá un reparto de consejerías casi a la par entre las formaciones.

Ambos dirigentes han rubricado este lunes un acuerdo, que han tildado de «histórico» y que consta a modo de «gesto» de 155 medidas, en la Asamblea de Madrid y posteriormente han desvelado los puntos más importantes en una rueda de prensa conjunta, a la espera de que Vox se pronuncie sobre si les da o no su apoyo.

Respecto a Vox, Ayuso ha sostenido que ha incorporado muchas de sus peticiones al pacto y Aguado ha reiterado que no tiene «ningún inconveniente» en sentarse con ellos para explicárselo. Los dos han hecho un llamamiento para que este partido actúe con «responsabilidad».

EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES EN MURCIA

Murcia sigue sin gobierno. La sorpresa la daba Vox en el pleno bloqueando la investidura del popular Fernando López Miras y este mismo lunes comienza un plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones en la Comunidad Autónoma si no se alcanza un pacto.

Con esta jugada, Vox consolidaba su amenaza a PP y Cs y materializaba su pretensión de que si no se alcanzan acuerdos programáticos a tres, su voto será “no”. El Partido Popular, que tiene firmado un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, ha sido víctima de la guerra entre estos dos partidos y ahora tendrá que esperar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44446″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero los futuros acuerdos se presentan complejos, ya que desde Ciudadanos han atacado con dureza a Vox. “El egoísmo se ha instalado en Murcia. Cuesta creer que Vox sea el principal aliado del sanchismo”, han comentado desde la formación naranja.

Finalmente López Miras ha reunido 21 votos a favor, los de su partido y Ciudadanos, y 23 en contra. Vox ha cumplido su amenaza a pesar de que la formación naranja ha aceptado a sentarse a negociar. El centro derecha ha fracasado en una de las Comunidades donde sumaba, y se incrementan las dudas de cara al gobierno más fuerte de España, el de la Comunidad de Madrid, donde la situación en este momento es la misma.