lunes, 14 junio 2021 23:13

Iglesias insiste en negociar programa y equipos con Sánchez

Mañana se vuelven a ver las caras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en lo que será una de las últimas oportunidades para llegar a un acuerdo previo de cara al debate de investidura y a la formación de Gobierno en España. En el marco de la ronda de reuniones que se reanudará mañana, Iglesias ha avanzado que planteará a Sánchez una negociación “integral” de programa y de equipos de Gobierno y ha pedido a los socialistas que dejen ya las “excusas” porque desde Unidas Podemos no han dejado de “flexibilizar” su posición en busca de alcanzar un acuerdo.

Iglesias ha subrayado que Podemos ha hecho “cesiones” desde el principio para tratar de sacar adelante la investidura pero que el PSOE no hace más que poner “excusas”. “Se debería terminar el periodo de las excusas y ponernos a negociar un Gobierno ya”, ha enfatizado.

“Cuando los programas no van acompañados de equipos se quedan en papel mojado”

En este sentido, el líder de la formación morada ha asegurado que no le parece “serio” que la Ejecutiva del PSOE haya filtrado a los medios de comunicación que es su intención aprobar este lunes un documento con ofertas programáticas para Podemos con vistas a la reunión de este martes en el Congreso.

A su juicio, la investidura es algo “muy serio” y por ello ha insistido en que mañana propondrá al jefe del ejecutivo una negociación “integral” de programa pero también de equipos de gobierno porque “cuando los programas no van acompañados de equipos de gobierno se quedan en papel mojado”. “Y eso ya lo hemos vivido con el PSOE”, ha remachado.

EL PSOE ULTIMA SU PROPUESTA A PODEMOS

Por su parte, la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunía hoy para ultimar su propuesta a Podemos para el gobierno de cooperación.

Fuentes socialistas han señalado que “el PSOE sigue dando todos los pasos necesarios para alcanzar el voto favorable de Unidas Podemos en la investidura tras cuatro reuniones con esta formación”, recalcan.

ENTRADA DE INDEPENDIENTES

Al tiempo, inciden en la idea de formar un gobierno de cooperación concretada en el ámbito parlamentario, programático e institucional, con la posibilidad de que la formación de Pablo Iglesias proponga a ministros independientes.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44283″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Sánchez verbalizó esta oferta a Iglesias en la entrevista que concedió a Pedro Piqueras en Telecinco el jueves pasado. Está dispuesto a estudiar perfiles de ministros independientes que le proponga Podemos. Ahora bien, tendrán que ser personas que cuenten con la confianza del presidente.

Igualmente, el PSOE se ha mostrado abierto a que miembros de Podemos puedan ocupar segundos niveles de la Administración, aunque no se ha concretado qué tipo de cargos.

Sánchez espera que Iglesias rebaje sus posiciones porque hagan mella en él los sondeos que vaticinan una caída de su formación, a la que la ciudadanía podría culpar del bloqueo institucional. Otro elemento que podría forzar al líder de los ‘morados’ a virar su posición sería la posibilidad de que la plataforma de Iñigo Errejón se presentara en los comicios de noviembre y pudiese reducir a Podemos a la mínima expresión.