martes, 15 junio 2021 15:42

Así desfila la ambulancia yihadista de la Generalitat catalana

  • La Generalitat cede los vehículos sanitarios que no cumplen la normativa de la UE para la cooperación internacional.
  • La ambulancia C49 fue interceptada en Turquía por los yihadistas, la robaron y la sumaron a las filas de los terroristas.
  • El grupo radical que sustrajo el vehículo era el Partido Islámico de Turkestán, que está relacionado con Al Qaeda.
  • Fue una demostración de fuerza. Cientos de yihadistas del Partido Islámico de Turkestán (TIP) recorrieron parte de la frontera de Turquía con Siria (en el noroeste de Hama, al norte de Latakia). Los terroristas exhibieron todo su potencial militar para intimidar al Gobierno turco y al Ejército sirio. Armas automáticas, pistolas, chalecos antibalas, cuchillos, trajes militares, vehículos todoterreno, motocicletas de enduro… Y una ambulancia de la Generalitat catalana.

    El vehículo forma parte del desfile en que los yihadistas exhiben sus armas. Rotulada con los colores del SEM (servicio de emergencias) de la Consellería de Sanidad, hasta con el indicativo de unidad (la C-49), solo la falta de matrícula delata que no está en servicio oficial para el gobierno catalán.

    ¿Cómo acaba una ambulancia oficial catalana formando parte del arsenal de un grupo yihadista? Este fue su peculiar viaje. La Generalitat de Catalunya cede todas las ambulancias que no cumplen la normativa europea para la cooperación internacional. Son muchos los vehículos sanitarios catalanes que tienen una segunda vida en regiones como Asia o África. Este fue el caso de la ambulancia C49, cuyo destino era Turquía. Solo que esta vez no llegó a manos de su receptor. Los yihadistas interceptaron el vehículo, lo robaron y lo sumaron a las filas del Partido Islámico de Turkestán, según detallan desde el SEM de la Generalitat.

    El convoy paramilitar que desfila por la frontera de Turquía y Siria es largo. Cada pick-up cuenta con hasta diez radicales armados hasta los dientes. El desfile está escoltado por motos de enduro, también pilotadas por soldados que tienen una mano en el acelerador y la otra con un arma automática. Y tras los cientos de terroristas con pasamontañas, está la ambulancia del SEM. Preparada para atender a los heridos del TIP.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”11207″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat era consciente de este robo. “La teníamos controlada”, destacan. Hasta que los yihadistas se la llevaron. Pero el SEM no aclara qué grupo de cooperación internacional debía haber recibido la ambulancia C49. Cuando “caducan” este tipo de vehículos de cara a la normativa europea, se ceden a cualquier país tenga necesidad de sus servicios. “Hay bastantes ambulancias del SEM en diferentes países”, destacan. Ahora, incluso en manos de terroristas sirios.

    Este grupo terrorista (antiguo Partido Islámico de Uzbekistán) domina gran parte de la ciudad de Idlib (Siria). Y también opera en zonas de Turquía. Se trata una de las facciones yihadistas más activas de la zona. Incluso ha apoyado a otros grupos islamistas radicales, como el Frente Nusra, en importantes ofensivas. La última, la batalla de Kabani, que enfrentó a los terroristas contra el Ejército Árabe Sirio (SAA).

    El Partido Islámico de Turkestán es un grupo violento cuya presencia se ha expandido considerablemente. Incluso ha propiciado que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, solicitara el pasado 20 de junio apoyo a China. “Dijimos a nuestros amigos chinos: dennos instrumentos para la lucha contra el Partido Islámico de Turkestán”, afirmó el canciller.

    En el siguiente vídeo, colgado en Youtube, aparece la ambulancia durante la demostración de fuerza de los terroristas. A los cincuenta segundos aparece a un lado de la concentración de vehículos de cuatro ruedas y motos en las que van a montarse los yihadistas. En el minuto 2 de la grabación se pueden apreciar todos los detalles del vehículo del servicio de emergencias catalán.

    Pero los tentáculos del TIP son alargados. Tanto que los terroristas son capaces de incluir en sus filas una ambulancia catalana y, al mismo tiempo, operar en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China. De hecho, las autoridades chinas han declarado en reiteradas ocasiones que estos yihadistas tienen lazos con la organización terrorista Al Qaeda.

    Todos los soldados que se han situado en la frontera con Turquía con un lazo rojo en la cabeza han sido entrenados por el grupo islamista en campamentos militares de Irak y Siria.  La concentración de estas tropas radicales ponen de manifiesto una realidad. Los terroristas llaman a las puertas de Europa. Y no solo eso, también interceptan todo tipo de material proveniente de la UE para emplearlo en su guerra.

    LA BATALLA DE HAMA

    Los terroristas yihadistas de Hay’at Tahrir Al-Sham, el Frente de Liberación Nacional y el Partido Islámico de Turkestán lanzaron una ofensiva el pasado 20 de junio contra el Ejército Árabe Sirio. Y pese a que el SAA fue capaz de repeler a los yihadistas, la gravedad del combate deja de manifiesto el poder militar que tienen los grupos radicales.

    El ataque comenzó en la ciudad de Jalameh. Varios tanques, vehículos armados con ametralladoras y cientos de terroristas se lanzaron contra el Ejército Sirio. Pero el SAA les detuvo y causó, según las agencias informativas locales, 25 muertos entre las filas de los radicales, neutralizaron un tanque y varios vehículos armados.

    En apenas 30 días, es el tercer ataque que recibe esta región de Hama. Pero la alianza entre Rusia y Siria evita combatir en tierra. La mayoría de los ataques contra el avispero de terroristas son por aire. Reiterados bombardeos en las vías de suministros que causan importantes bajas pero que no neutralizan la amenaza.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”11499″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Pero la ambición del Partido Islámico de Turkestán no se limita a conquistar regiones concretas de Siria. Pese a que su poder se limita a zonas de Latakia, es considerado como uno de los grupos terroristas más fuertes de Siria. De hecho, el pasado mayo, los yihadistas publicaron un vídeo en el que amenazaban a Rusia con poner en marcha una guerra similar a la que enfrentó a Afganistán con la Unión Soviética, que causó muchas bajas entre las filas rusas.