El presidente de la Asamblea de Madrid intentará proponer un candidato tras el acuerdo PP-Cs

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado para este martes una segunda ronda de contactos con los grupos políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad, y así reconvertir la sesión de investidura en la Cámara Autonómica convocada para este miércoles. La iniciativa promovida por Trinidad es una consecuencia directa del acuerdo anunciado ayer por PP y Cs.

Las reuniones tendrán lugar hoy en la sede del Gobierno regional y comenzarán a las 9.45 horas de menor a mayor representación. Tendrán 15 minutos de duración y comenzarán con Unidas Podemos y acabarán con PSOE a las 11 horas.

Los grupos de izquierda defienden que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuenta con 64 apoyos a favor

Esta convocatoria se llevará a cabo después de que PP y Ciudadanos hayan presentado este lunes un acuerdo, de 155 medidas, para gobernar en coalición la autonomía. Pese a esto, ambas formaciones necesitarían de los votos de Vox, que tras el pacto ha asegurado que nada ha cambiado respecto a su postura y que, por el momento, no apoyará la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.

El posible cambio de un pleno sin candidato a uno con candidato ha suscitado la incomodidad en los grupos de izquierda que defienden que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuenta con 64 apoyos a favor, sumando los suyos, los de Más Madrid y los de Unidos Podemos. Contraponen esta cifra con los 56 escaños que alcanzan el PP y Ciudadanos, sin el apoyo de Vox.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha insinuado que si se convocase una sesión de investidura con Díaz Ayuso como candidata, y no con Gabilondo, en estas condiciones, estarían dispuestos a llevar el asunto hasta el Tribunal Constitucional.

AGUADO LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE VOX

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado este lunes que, en caso de que se constituya un Gobierno, sólo estarán dispuestos a asumir y poner en marcha las 155 medidas pactadas con el PP, y no las de éstos con Vox.

“Pedimos respeto por parte de las formaciones que nos insultan, pero también por nuestros votantes. Es un acuerdo histórico y solo a ese acuerdo nos vamos a someter y nos comprometemos”, recalcaba ayer Agguado en la rueda de prensa para explicar el acuerdo entre ambas formaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44064″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El dirigente autonómico ha indicado que es consciente tras el pacto programático con el PP que no llegan a la mayoría absoluta, por lo que piden al resto de los partidos que decidan. Así, no tendrá inconveniente en sentarse con ellos, incluido Vox, partido al que ha pedido “responsabilidad y que no se empecine” en su posición contraria.

“Nosotros apostamos por intentar llegar a un acuerdo con el PP porque pensamos honestamente que es lo mejor. El resto de partidos tendrán que decidir qué hacer y no tengo inconveniente en sentarnos con todos. Les explicaré por qué es positivo el acuerdo y por qué sería irresponsabilidad no votarlos”, ha dicho durante la presentación del pacto.