domingo, 13 junio 2021 20:41

Casado a Sánchez: no a la investidura, sí a pactos en cuestiones de Estado

La reunión entre el presidente del PP, Pablo Casado, y del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se ha zanjado sin sorpresas, como cabía esperar. Casado ha reiterado su ‘no’ a la investidura el próximo 23 de julio, ha ofrecido de nuevo pactos en cuestiones de Estado, y ha recalcado que el PP “más no puede hacer”: “La pelota está en el tejado de Sánchez”, concluye.

Asimismo Casado ha instado a Sánchez a buscar los votos que le permitan ser designado para poner fin al bloqueo político e incluso le ha recomendado que empiece “a hablar de coaliciones de gobierno”.

Casado asegura que es su “obligación” acudir a este tipo de encuentros y que hará “todo lo posible” por desbloquear la situación

“Tiene que ser él quien consiga los votos, hemos hablado demasiado de abstenciones e igual hay que empezar a hablar de coaliciones de gobierno o con qué partidos puede llegar a acuerdos estables”, ha manifestado Casado, incidiendo en que España necesita “un gobierno estable”.

La reunión -de poco más de una hora- es la cuarta que mantienen ambos dirigentes desde las elecciones generales del pasado 28 de octubre.

RECHAZA DE PLANO UNA “ABSTENCIÓN TÁCTICA”

Tras asegurar que su “obligación” es acudir a este tipo de encuentros -Albert Rivera ha declinado verse con Sánchez-, Casado ha afirmado que el PP va a hacer “todo lo posible” para que la situación política en España se desbloquee porque los ciudadanos “no están entendiendo qué es lo que está ocurriendo”.

Eso sí, ha recalcado que eso es “compatible” con mantener la posición del PP, que “no puede facilitar” la investidura de Sánchez por “coherencia” con su programa y sus votantes y por “responsabilidad”, ya que “no sería bueno que España se quedara sin alternativa política”. “El PSOE está en las antípodas de lo que el PP considera fundamental para España”, ha enfatizado.

Sánchez es “responsable” de sacar a España de este “bucle político”

Aunque Casado ha rechazado de plano esa “abstención táctica” del PP en la investidura, sí que le ha “tendido la mano” a Sánchez para poder alcanzar hasta 11 pactos de Estado para dar estabilidad a la legislatura.

En concreto, ha señalado que se podrían llegar a acuerdos en educación, agua, infraestructuras, violencia de género o reforma de la ley electoral. Incluso ha apuntado a un acuerdo en materia presupuestaria si se bajan impuestos y se reduce el déficit y la deuda; o en política territorial ante el “desafío independentista” en Cataluña. “Pero tiene que ser él el que consiga los votos para su investidura”, ha reiterado.

“SÁNCHEZ Y EL PSOE HAN ELEGIDO A SUS SOCIOS”

El presidente del PP ha recalcado que Sánchez y el PSOE ya han “elegido a sus socios” tras los acuerdos alcanzados en comunidades, diputaciones y capitales de provincia con Podemos, nacionalistas e independentistas.

Por eso, Casado ha indicado que cuando el PSOE llega a esos pactos y teje “cordones sanitarios” con fuerzas “nocivas” para el sistema constitucional, como son los independentistas, no puede pedir a su “adversario natural e histórico que se abstenga” en la investidura.

Según Casado, pedir al PP que “resuelva la papeleta” a Sánchez es “incomprensible”

Casado ha subrayado que Sánchez es “responsable” de sacar a España de este “bucle político” y ha criticado que no esté planteando una propuesta de futuro. En su opinión, “no se puede seguir perdiendo el tiempo”.

LA REPETICIÓN ELECTORAL SERÍA UN “FRACASO” DEL PSOE

“Más no podemos hacer. Hemos acudido siempre a las entrevistas con el presidente con el mejor talante pero la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez”, ha abundado, para añadir que no se le puede pedir al PP que “resuelva la papeleta” a Sánchez porque es “incomprensible”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44782″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Además, y después del cruce de reproches entre Podemos y el PSOE tras la reunión de Sánchez y Pablo Iglesias, ha indicado que él “no contempla que se repitan las elecciones” porque “sería un fracaso” de todos los partidos, pero en especial del PSOE. “Lo que no puede ser es que los españoles voten y luego les devolvamos la pelota para que resuelvan el problema”, ha enfatizado, para advertir de que podría volver a producirse el mismo resultado.

NAVARRA Y EL PNV

En el caso concreto de Navarra, una vez más el Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que haga “un esfuerzo” para que no gobierne en Navarra el PSN gracias a la abstención de EH Bildu.

Tras expresar su preocupación por el “blanqueamiento” de Bildu y de Arnaldo Otegi, que no le ha reiterado la disposición de Navarra Suma de apoyar la investidura si Sánchez evita que en la Comunidad Foral el PSOE gobierne con el apoyo de los proetarras. A su entender, “eso no sería incompatible con los votos del PNV” y el PP estaría “dispuesto a colaborar para que ese veto no existiera”.