Cs expulsa a dos concejales de Santa Cruz de Tenerife por apoyar a la candidata socialista

La Comisión del Régimen Disciplinario de Cs ha acordado decretar la expulsión provisional del partido de los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, por haber apoyado a la socialista Patricia Hernández para que fuera alcaldesa del municipio, desobedeciendo así las órdenes de los órganos de dirección de la formación ‘naranja’ de votarse a sí mismos, lo que hubiera dado la Alcaldía al nacionalista José Manuel Bermúdez, al encabezar la lista más votada.

En la tarde de ayer, ambos concejales, que ya han anunciado que recurrirán el expediente de expulsión ante la Comisión de Garantías y Valores de Cs, recibían la resolución de expulsión provisional.

«No se han valorado correctamente todas las circunstancias concurrentes en el presente caso»

Los dos ediles presentarán en los próximos días sendos recursos contra la resolución adoptada, al entender que actuaron «con coherencia» y respetando «en todo momento» las directrices comunicadas por parte del partido. Para ello, tienen en un plazo de diez días hábiles para dirigirse ante la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos.

En este sentido, Zambudio y Lazcano consideran que la decisión adoptada es parte del procedimiento previsto dentro de los Estatutos y, en todo caso, entienden que en dicha resolución «no se han valorado correctamente todas las circunstancias concurrentes en el presente caso».

«Defenderemos que nuestra actuación fue conforme a las directrices dadas por los miembros del comité de pactos. Por encima de todo, hemos actuado conforme lo que hemos defendido en campaña. No hemos engañado a nadie», afirma Zambudio, que añade que se muestran «tranquilos» y sostienen que en estos momentos están centrados en trabajar por Santa Cruz desde cada una de las áreas que tienen asignadas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44832″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ambos concejales remarcan que siguen a disposición del partido para informar de cuantas cuestiones sean necesarias para esclarecer todo lo sucedido, dado que todavía ningún miembro del mismo se ha puesto en contacto con ellos. En todo caso, agradecen todas las muestras de apoyo recibidas por parte de los afiliados del partido y esperan que, cuanto antes, puedan dirigirse a todos ellos para aclarar todo lo sucedido.

EL APOYO DE CS A LA CANDIDATA SOCIALISTA

La paralización, justo el previo a la constitución de los Ayuntamientos en España, de las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular sobre el Ejecutivo canario hizo que las sesiones constitutivas de los ayuntamientos quedaran al libre albedrío de los pactos y negociaciones que las distintas formaciones políticas desarrolladas en las semanas previas.

Esto ha provocado que partidos como Cs no hayan tenido que acatar ninguna orden impuesta desde altas esferas a razón de ese hipotético pacto de centro-derecha, en el que también participan la propia formación naranja junto a Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, de ahí que Matilde Zambudio cumpliera con el acuerdo que, si bien nunca se hizo oficial, siempre mantuvo con Patricia Hernández para que fuera elegida alcaldesa, en detrimento de José Manuel Bermúdez.