Iglesias, de defender el referéndum en Cataluña a no poner “líneas rojas”

La cuestión catalana ha sido uno de los temas que más ha enfrentado a PSOE y Podemos en los últimos meses. Mientras que Pedro Sánchez negó durante la campaña electoral del 28-A, con su famoso “no es no”, la celebración de un referéndum en Cataluña, la consecución de la independencia y la ruptura con la Constitución, la formación morada mantuvo una postura totalmente contraria. Un mes antes de las elecciones generales, Pablo Iglesias decía que “la solución democrática al conflicto más sensata” era la realización de un referéndum, procedimiento que Podemos incluso llegó a incorporar en su programa electoral.

Pero para conseguir un Gobierno de coalición, en los últimos días Podemos parece que ha rebajado sus pretensiones. No hay líneas rojas, ha señalado este lunes el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, con respecto a Cataluña, en una entrevista para Telecinco. “Si nosotros estuviéramos en el Gobierno asumimos que nuestra posición no se puede convertir en la posición de un Gobierno en el que hay un partido con más votos que nosotros. Asumimos que no va a haber líneas rojas por nuestra parte, que nos podemos encontrar en el diálogo. No vamos a hacer de nuestras posiciones una línea roja y vamos a ser leales”, ha explicado Iglesias este lunes.

Estas declaraciones, sin embargo, distan mucho de las que Iglesias ha estado realizando durante estos meses e, incluso, años. Repasamos algunas de sus palabras acerca de la cuestión catalana y sobre la realización o no de un referéndum.

REFERÉNDUM DENTRO DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL 28-A

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

“Siempre hemos dicho y defendemos que nuestra posición es que la solución democrática al conflicto más sensata tendría que ser un referéndum”, señalaba a finales del pasado mes de marzo Pablo Iglesias en una entrevista en la SER, al ser preguntado sobre la inclusión de un referéndum en Cataluña en el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 28-A.

“También decimos que cualquier solución tiene que implicar el consenso de muchos actores políticos y sé que hay muchos actores políticos que no defienden la misma solución que nosotros”, decía el líder de Podemos. “Siempre defenderemos que Cataluña siga en España”, aseguraba Iglesias.

Finalmente, la formación morada sí incluyó en su programa electoral completo para los comicios generales del 28-A la cuestión catalana. Así, en el punto 256 de su programa Podemos afirmaba lo siguiente: “La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”.

REFERÉNDUM SOBRE CATALUÑA EN TODA ESPAÑA

Pablo Iglesias

Ya en el mes de abril, Iglesias además de mostrarse partidario de realizar un referéndum sobre Cataluña, propuso ampliarlo a todo el país. “Yo creo que sería bueno un referéndum en toda España, creo que eso sería algo muy saludable, preguntar a todos los españoles lo que opinan sobre eso e incluso sobre más cosas», decía Iglesias en una entrevista para Antena 3. “Yo creo que si en Cataluña hubiera una consulta, creo que sería ganadora y mayoritaria la opción de que Cataluña siguiese dentro de España, reformando algunas cosas”, afirmaba el dirigente de Podemos.

PODEMOS, JUNTO CON TORRA, DEFIENDE EL REFERÉNDUM

Pablo Iglesias

No tan reciente, sino en el mes de junio de 2018, Pablo Iglesias volvía a recalcar en una rueda de prensa la postura favorable de su partido a la celebración de un referéndum: “Tanto el partido del President Torra como las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Cataluña, y también Podemos y Unidos Podemos defendemos el derecho a decidir, la realización de un referéndum”.

En esa misma rueda de prensa, el líder de Podemos apelaba al diálogo y a buscar “vías democráticas”: “Lo que yo le he transmitido al President es que el diálogo en política implica dialogar con quien no piensa como tú. Nosotros sabemos que el Partido Socialista no está de acuerdo con nosotros en este aspecto y que eso, en ningún caso, debe impedir el diálogo y la exploración de vías democráticas para gestionar el conflicto en Cataluña”.

REFERÉNDUM, SINÓNIMO DEL SIGLO XXI

Iglesias

En el año 2017, Iglesias seguía defendiendo la autodeterminación de Cataluña, pero en este caso abogaba por esta idea como un procedimiento de avance de la sociedad. “Pensar una España del siglo XXI implica reconocer la plurinacionalidad y la diversidad de nuestro país, y cuando hay una situación de conflicto, como la que, evidentemente, hay en Cataluña, se tiene que solucionar por cauces democráticos. Por eso entendemos que un referéndum legal, pactado, con verificabilidad internacional y con efectos jurídicos es necesario, precisamente porque tenemos un proyecto de España para el siglo XXI”, decía Iglesias ante los medios de comunicación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44579″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No entendemos, en este sentido, el torpe atrincheramiento de las fuerzas de la triple alianza, el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, que siguen anclados en el siglo XX”, añadía Iglesias.

DEFENSA DE UN REFERÉNDUM VINCULANTE

Pablo Iglesias

También en 2017, Iglesias, durante una entrevista para La Sexta, consideraba que “un referéndum unilateral” podía “ser legítimo”. “Nosotros no vamos a estar en contra de ninguna propuesta que lleve a la gente a votar, pero nosotros defendemos el derecho a decidir enserio”, afirmaba el líder de Podemos. “Nosotros vamos a defender que sea un referéndum que tenga consecuencias jurídicas reales”, añadía Iglesias.