Podemos no renuncia a su idea de conseguir un Gobierno de coalición. Después de la reunión de este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguraba en rueda de prensa que Podemos “antepone los nombres para formar un Gobierno que lo que son los contenidos, las políticas a desarrollar”.
Por su parte, Iglesias, seguía defendiendo ante los medios de comunicación la consecución de un Gobierno de coalición tras su reunión con Sánchez: “Nuestro planteamiento es lo que necesita España, que es un Gobierno de coalición de izquierdas, y esperamos convencer al Partido Socialista de que flexibilice su posición y se abra a una negociación integral de Gobierno”. Además de continuar con la defensa de esta modalidad de Gobierno, Podemos desmintió ayer que Iglesias le hubiese pedido al actual presidente del Ejecutivo en funciones la vicepresidencia.
Polémicas aparte, Podemos sigue así sin renunciar a entrar en el Ejecutivo, una idea que ha llevado manteniendo desde las elecciones generales del 28-A, barajando eso sí, diferentes puestos, como carteras sociales. Repasamos las declaraciones que dirigentes de Podemos, como Pablo Iglesias o Irene Montero, han realizado sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno en los últimos meses.
“LA INVESTIDURA VA DE NEGOCIAR GOBIERNO”
Las declaraciones más recientes sobre un Gobierno de coalición y su negociación son de este miércoles, de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. “Nosotros pensamos que en 15 días Pedro Sánchez puede ser presidente con un acuerdo de Gobierno de coalición que dé estabilidad y que permita blindar los derechos sociales. Pero vemos que la intención del Partido Socialista permanece inamovible de intentar imponer un Gobierno de partido único y seguir con una estrategia de presión y de amenaza de repetición electoral para ver si consigue ese Gobierno”, ha señalado Montero en una entrevista para la SER.
Montero ha señalado que el PSOE “entenderá que cuando uno no tiene mayoría absoluta tiene que negociar los equipos y tiene que negociar los gobiernos, de eso va la investidura, de negociar Gobierno”.
CARTERAS SOCIALES
En el pasado mes de junio, en una entrevista para TVE, Pablo Iglesias volvía a recalcar la entrada de su formación en el Gobierno y ponía el foco en las “carteras” sociales: “A nosotros lo que nos interesa y lo que entiendo que nos corresponde, con el peso que tenemos, son carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales”. Según Iglesias, ocupando esas “carteras” se podrían realizar tareas pendientes, como acabar “con la temporalidad laboral” o que exista “justicia fiscal”.
ESTAR EN EL GOBIERNO “ES DE SENTIDO COMÚN”
“Es de sentido común que el candidato del Partido Socialista esté en el Gobierno, y en los Gobiernos de coalición los candidatos de los partidos que forman esos Gobiernos están, eso es sentido común”, señalaba el secretario general de Podemos en una entrevista para EFE a finales del mes de mayo. Para justificar su reflexión, Iglesias ponía como ejemplos algunos gobiernos autonómicos basados en la coalición, como son los actuales gobiernos de la Comunidad Valenciana o Andalucía, o en gobiernos pasados, como el de Castilla- La Mancha.
IGLESIAS, ECHENIQUE O YOLANDA DÍAZ, ENTRE LOS PERFILES PARA LOS CARGOS
“Nosotros lo que queremos es gobernar. Primero, porque sabemos que solo desde el Gobierno se cambian las cosas importantes, bajar la factura de la luz o rebajar el precio de los alquileres. Pero después, por un motivo muy evidente, después de ver los resultados electorales”, decía Irene Montero en una entrevista para RNE dos días después del 28-A. “Un Gobierno de coalición es el único que, no solamente puede ser garantía de Gobierno progresista si se pacta con nosotros, sino que además es el único que puede garantizar estabilidad”, explicaba Montero.
La portavoz de Podemos en el Congreso durante esta entrevista se atrevió a dar nombres que podrían ocupar cargos de responsabilidad dentro del Gobierno: “Nosotros aportamos a Pablo Iglesias, a Yolanda Díaz, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, un montón de perfiles de solvencia reconocida y que tienen capacidad para, en la posición en la que estuvieran, hacer ese trabajo de llevar a cabo políticas que son necesarias”.
«UN PROGRAMA DE GOBIERNO IMPLICA NEGOCIARLO TODO»
“La cuestión de los Ministerios es lo de menos”, decía Iglesias también a finales de mayo. “Para nosotros lo fundamental es un programa, pero un programa de Gobierno implica negociarlo todo, implica negociar los equipos y negociar cómo se implementa y quien lo implementa”, explicaba Iglesias ante los medios de comunicación.
El líder de Podemos volvía a poner de ejemplos, como en anteriores ocasiones, gobiernos autonómicos en coalición como los de la Comunidad Valenciana o Baleares. “Creo que tenemos ya buenos ejemplos en España de Gobiernos de coalición que funcionan bien y que además puede permitir buenos resultados simultáneamente para todos los miembros de esos gobiernos de coalición”, señalaba Iglesias.
ESTAR EN EL GOBIERNO ES “FUNDAMENTAL”
Después de que sectores del mundo empresarial y de la banca no se mostrasen partidarios con la presencia de Podemos en un posible Gobierno, Iglesias consideraba necesario la entrada de su formación en el Ejecutivo y así lo señalaba en el mes de mayo: “Les damos las gracias a la CEOE y a Ana Patricia Botín porque nos han convencido de que es fundamental que estemos en el Gobierno”.