Las peleas de Gibraltar con la Armada española

Gibraltar y España no siempre están de acuerdo. Es por eso por lo que, en más de una ocasión, han ocurrido algunos incidentes en los que ninguno de los dos bandos ha querido ceder, especialmente en aquellos asuntos en los que se ha visto envuelta la Armada Española. Las peleas de Gibraltar con la Armada no han sido pocas.

La última ha sido causada por un incidente ocurrido en Gibraltar con un petrolero. A continuación detallamos esta polémica y conocemos algunas otras que han ocurrido a lo largo de los últimos años.

EL INCIDENTE DEL PETROLERO EN GIBRALTAR

petrolero Moncloa

Hace tan solo unos días, la Marina Británica detuvo en Gibraltar a un petrolero iraní para impedir el suministro prohibido por las sanciones europeas. Pero España ha comentado que era en aguas propias, por lo que piensa poner una queja formal ante el Reino Unido por el incidente.

El carguero, que supuestamente se dirigía a Siria, fue interceptado por las autoridades de Gibraltar para hacer efectivas las sanciones europeas al régimen Bashar al Asad. Por otra parte, España ha comentado que esa acción tuvo lugar en aguas nacionales, por lo que no se debería haber llevado a cabo. Pero la embajada británica insiste en que no. Que el error no ha sido suyo.

LA DENUNCIA DE GIBRALTAR CON UN BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

armada

En el pasado mes de febrero, el Gobierno de Gibraltar denunció un incidente con un buque de la Armada Española que, según un comunicado gibraltareño, desafió a la Marina Real.

El Gobierno de Gibraltar ha informado que ese domingo por la tarde, «un buque de guerra español intentó tomar medidas ejecutivas en las aguas territoriales británicas de Gibraltar». En concreto, el documento asegura que el buque español Tornado ordenó a dos barcos comerciales civiles, el buque granelero Great Victory y el petrolero Iver Accord, que abandonaran el fondeo en el lado este de la Roca.

Según el comunicado, «tras ser desafiado por la Royal Navy, el buque de guerra español navegó lentamente a lo largo de la costa de Gibraltar con sus armas descubiertas y tripuladas. los servicios de control de tráfico marítimo gibraltareños han asegurado que las instrucciones dadas por el buque español «eran ilegales».

Fuentes del Ministerio de Exteriores han negado cualquier tipo de incidente y ha precisado que el buque «estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y le corresponden de modo habitual». Para Exteriores, las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son «mar territorial español donde, como estado ribereño, España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional».

«El Tornado observó que algunos buques en la zona no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento», han subrayado las fuentes.

UN NAVÍO BRITÁNICO ABRE FUEGO CONTRA LA ARMADA ESPAÑOLA

armada

A finales del mes de mayo, un navío británico abrió fuego contra la Armada Española. O al menos muy cerca. El incidente tuvo lugar en las aguas que bañan las costas de Gibraltar. Los protagonistas fueron el patrullero HMS Sabre de la Royal Navy británica y el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz de la Armada Española. El primero de los barcos realizó unas maniobras con fuego real en las inmediaciones de donde se ubicaba el segundo.

No se reportaron daños ni heridos. El ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que el Sabre, una lancha rápida clase Scimitar, estaba realizando un ejercicio de tiro de rutina, con munición real, fuera de las aguas territoriales británicas en Gibraltar, es decir, más allá de las 12 millas náuticas de la costa (unos 24 kilómetros).

«El Ministerio de Defensa puede confirmar que personal de las fuerzas británicas en Gibraltar realizaron un ejercicio de entrenamiento de rutina el sábado 25 de mayo de 2019», indicó un portavoz al periódico Gibraltar Chronicle. El representante también indicó que se siguieron «protocolos de seguridad» y que hubo comunicación con el Audaz.

España, ahora, reclama el territorio del Peñón de Gibraltar y desconoce los límites que el Reino Unido establece para presuntas «aguas internacionales«, que Madrid reconoce como propias, según recuerda el portal español de Defensa.

REINO UNIDO Y SU PROTESTA POR UNA NUEVA INCURSIÓN DE LA ARMADA ESPAÑOLA

armada

El Gobierno británico ha protestado ante las autoridades españolas por lo que considera una «incursión» de la Armada española en aguas junto al Peñón de Gibraltar, en una zona que España considera de soberanía española y, Reino Unido, «aguas territoriales británicas de Gibraltar».

Una portavoz de la Embajada británica en España ha confirmado que hubo «una incursión de la Armada Española». Según su relato, como en todas las incursiones, la Armada británica dio el alto al buque y éste abandonó las «aguas territoriales británicas de Gibraltar».

En estas aguas son frecuentes los incidentes entre los dos países porque España considera que se trata de aguas españolas, puesto que en el Tratado de Utrecht (1713) no se cedieron a Reino Unido más aguas que las del puerto. 

POLÉMICA POR LA COBERTA INFANTA ELENA

En una mañana del mes de diciembre, se publicó un vídeo grabado por la mañana que mostraba a la coberta Infanta Elena de la Armada Española navegando por aguas que bañan las costas de Gibraltar. En los altavoces de la embarcación sonaba, a todo volumen, el himno español. Las Fuerzas Armadas han respondido a la noticia con un rotundo «no hay polémica». E indican que la navegación de la embarcación era «totalmente legal».

Según ha señalado Fernando López del Pozo, la corbeta Infanta Elena patrullaba «siguiendo el programa establecido y tranquilamente por aguas españolas«. la embarcación está integrada en una misión de patrulla en aguas de Alborán, y el vídeo fue grabado en aguas territoriales españolas, como insiste el general López del Pozo. «Totalmente dentro del programa, planificada y legal«, es como ha calificado la maniobra el general en palabras difundidas por el Ministerio de Defensa.