Teresa Rodríguez critica la decisión de someter a consulta el pacto de Gobierno con Sánchez

Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, ha anunciado que no votará en la consulta que ha convocado el partido morado sobre el posible pacto de Gobierno y respaldo Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, ha considerado que la pregunta que se plantea a las bases es «un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa«.

Rodríguez, que continúa de permiso por maternidad, se ha pronunciado así en una batería de comentarios en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde argumenta su rechazo a votar en la consulta que ha lanzado este viernes la dirección del partido tanto «por la forma» como «por el fondo» de la misma.

Podemos ha activado una consulta a las bases para que decidan desde este viernes y hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.

La dirigente andaluza, afín a la corriente de anticapitalista, rechaza «la forma» de la consulta porque, a su juicio, «las opciones son abiertamente tendenciosas», de modo que la pregunta «debería ser pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta».

«La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa», apostilla.

En cuanto al fondo, Teresa Rodríguez insiste en que «importa el para qué» pues «si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la Lomce, si no hay lucha contra el cambio climático si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar».

Con todo, la líder andaluza termina la publicación afirmando que espera «sinceramente» estar equivocándose, «pero no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas», zanja Teresa Rodríguez.

En concreto, la pregunta que se plantea a la militancia es: «¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se les da dos opciones para que elijan.

La primera condiciona su ‘sí’ a la consecución de un acuerdo para la formación del gobierno de coalición que el partido ha puesto sobre la mesa desde el principio. Literalmente reza así: «Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos».

En la segunda posible respuesta, Podemos ha condensado la idea de que han venido defendiendo los socialistas de un gobierno de cooperación pero sin miembros del partido morado en el Consejo de Ministros.

«Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático», reza, textualmente esta segunda opción.

La consulta se abre este viernes y los inscritos podrán votar hasta el próximo jueves, día 18. Durante el fin de semana previo a que el día 22 de julio arranque el debate de investidura, la dirección de Podemos analizará los resultados y pondrá en común su posición con las confluencias.