domingo, 13 junio 2021 20:37

Garzón rompe con la hermana catalana de IU por su cercanía a ERC

  • Alberto Garzón ha apadrinado el nacimiento de Esquerra Unida Catalunya tras romper con EUiA.
  • Santiago Carrillo o Julio Anguita ya sufrieron problemas similares con las hermanas del PCE e IU.
  • El fichaje de Joan Josep Nuet por ERC ha sido la gota que ha colmado el vaso.
  • La izquierda y España. La izquierda y Cataluña. Dos problemas clásicos que afectaron a Manuel Azaña, salpicaron a Santiago Carrillo y apuntillaron a Julio Anguita. Alberto Garzón intenta no abrasarse con el asunto. 

    La cúpula de Esquerra Unida i Alternativa, hasta ahora referente de IU en Cataluña mediante un protocolo de colaboración, se ha integrado en las últimas citas municipales y estatales con ERC, compitiendo su líder, Joan Josep Nuet, contra los ‘comuns’.

    Nuet dejó su escaño en el Parlament dentro de Catalunya en Comú para apadrinar Soberanistes y aliarse con ERC, grupo dentro del que se encuentra en el Congreso. No es la primera vez que este dirigente vuela libre: en 2015 se olvidó de IU y firmó con Podemos para las generales.

    Pero Garzón se ha hartado de la deriva independentista de EUiA y ha apadrinado una fuerza paralela, Esquerra Unida Catalunya, que pasa a ser el referente de Izquierda Unida en Cataluña y previsiblemente se integrará dentro de Catalunya en Comú.

    ANOMALÍAS Y DEMOCRACIA

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró en la presentación de Esquerra Unida Catalunya que su partido pretende tener un “referente coherente” y cortar “la anomalía”.

    Es evidente que es un hecho llamativo que el líder de Comunistes de Catalunya, facción mayoritaria de Esquerra Unida i Alternativa, sea diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44972″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    También es pintoresco que Elisenda Alamany se haga de oro como diputada del Parlament en el Grupo Mixto tras romper con los ‘comuns’ y fuese una de las que abuchease a Ada Colau antes de la investidura tras ir como número dos de Ernest Maragall en las municipales de Barcelona.

    Pero también es cierto que algunos mantras de Izquierda Unida se caen por su peso al demostrarse que pretenden federaciones ‘alfombra’, que tienen dificultades para aceptar una ‘España federal’ con todas sus consecuencias y que la libre determinación de los pueblos no deja de ser un brindis al sol teórico que se oculta cuando la derecha exhibe su retórica más nacionalista.

    Algunos cercanos a Nuet recuerdan algunas palabras del dirigente comunista Vicente Uribe en 1938: “Somos los más entusiastas defensores de la Patria española; los más fieles ardientes patriotas de la España democrática; los más decididos enemigos de toda tendencia separatista; los más convencidos partidarios de la Unidad Nacional”. O como algunos manipulan a Pla: “Lo más semejante a un español de derechas es un español de izquierdas”.

    NUET ROMPE TRAS TENSAR LA CUERDA

    Joan Josep Nuet esperó a que pasasen las generales para renunciar a su cargo al frente de EUiA. Eso sí, sus partidarios se han ‘quedado’ la organización. El diputado se muestra “convencido de que en EUiA existe una clara mayoría política que acompaña las decisiones adoptadas en los últimos meses y que ésta presentará un análisis lúcido sobre los acontecimientos políticos y garantizará su gestión”.

    Garzón
    Alberto Garzón, coordinador federal de IU. Foto: Flickr.

    La Asamblea de IU recuerda que Nuet “y otros miembros de la dirección de EUiA han formado parte de candidaturas de ERC que han competido electoralmente con las coaliciones apoyadas por Izquierda Unida y han seguido formando parte de la dirección de EUiA sin que se hayan tomado medidas”.

    Y añaden que “el entonces coordinador de EUiA recogió su acta parlamentaria y participó en el primer pleno del Congreso de los Diputados siendo en ese momento todavía coordinador de EUiA”. Garzón asegura que ha impulsado una nueva formación porque IU necesita “una organización de clase coherente que no piense sólo en el tacticismo”.

    ¿QUIÉN HA INCUMPLIDO SU PALABRA?

    Garzón, en clara referencia a Nuet, aseguró que “ante los enormes retos que tenemos por delante para la clase trabajadora, los intereses personales de algunos resultan ridículos” y apostó por “construir un Estado desde la convivencia y no desde la retroalimentación de bloques que alimenta el odio”. También sostuvo que “la solución es la república federal”. 

    Los partidarios de Nuet recuerdan que en octubre de 2013 EUiA celebró una conferencia política en la que se aprobó un documento que exigía “la necesidad de abrir un proceso constituyente en Catalunya, así como establecer alianzas entre federalistas, soberanistas e independentistas para avanzar hacia la república catalana libremente federada”. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44782″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Joan Josep Nuet sostiene que él ha mantenido la palabra de 2013 al crear un frente amplio tras apadrinar Soberanistes y coaligarse con ERC. Pero los partidarios de IU, que en 2016 situaban a su hermana catalana como modelo de federación, sostienen que estas estrategias se han tomado de una forma unilateral y que siempre han prevalecido los intereses del líder. Los dos bandos, con total seguridad, tienen su parte de razón.