lunes, 21 junio 2021 04:05

Bildu quiere desbloquear España, bloquear Euskadi y negociar Navarra

  • La coalición abertzale ya ha dejado claro que no será un obstáculo para la investidura de Sánchez.
  • Pero Arnaldo Otegi ha apostado por dejar al dúo PNV-PSE en minoría en Euskadi.
  • Sobre Navarra guardan un sonoro silencio tras perder con dolor varios ayuntamientos importantes.
  • EH Bildu ha dejado claro que no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez, pero en Euskadi mira con desdén el acuerdo PNV-PSE que gobierna Euskadi en minoría. Los jeltzales barruntan adelanto electoral para salvar la ‘pinza’ que forman los abertzales, Podemos y el PP.

    Sobre Navarra apenas se pronuncian, a excepción del enfado que guardan en su seno por perder varios ayuntamientos importantes porque el PSN ni siquiera se sentó con ellos y por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de no dejarles colgar la ikurriña en la plaza del consistorio en el Chupinazo sanferminero.

    Andoni Ortuzar, presidente del EBB (PNV), ha buscado en los últimos días forzar la maquinaria: “EH Bildu también puede tomar la decisión de abstenerse sin más porque lo que vendría, si no, sería un bloqueo político en Navarra y probablemente nos abocaría a una repetición de elecciones, que creo que es un escenario que nadie quiere”.

    El dirigente nacionalista denuncia que algunos partidos arrinconan a Bildu, que es justamente de lo que les acusa Otegi a ellos. Ortuzar mostró su curioso enfado: “A ti te piden que no hables tú y que establezcas un cordón sanitario en torno a EH Bildu los que pactan con Vox, no creo que los que pactan con Vox puedan dar lecciones de democracia y de dignidad política a nadie”.

    OTEGI APUESTA POR EL DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

    Arnado Otegi anunciaba en una reciente entrevista publicada por Gara que sus diputados no ejercerán de freno a la investidura que pretende el PSOE: “Es posible que Pedro Sánchez apadrine una especie de Operación Diálogo, que ya sabemos que no va a llegar a ser una propuesta estructural para solucionar el problema territorial, pero es posible que lo hagan”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44972″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    “Ahí es muy importante la unidad entre los que queremos la soberanía en Cataluña y en Euskal Herria. Porque creo que se va a abrir una ventana de oportunidad y hay que jugar esa partida”, dice sobre la posibilidad de que Sánchez abra el melón de la unidad de España”, añadió.

    El dirigente abertzale aseguró que “si se da el Gobierno del PSOE con Podemos, es el mejor de los gobierno posibles y existentes en el Estado español para abordar en términos democráticos los conflictos nacionales –en alusión a las aspiraciones independentistas en Cataluña y País Vasco–. Si ellos no lo hacen, en el Estado no hay nadie que lo vaya a hacer y, por lo tanto, el Estado también tiene que pensar que están ante una oportunidad”.

    Ortuzar, tras leer la entrevista, aseguró que en la izquierda abertzale “están dispuestos a favorecer con su abstención la investidura de Pedro Sánchez, si están dispuestos a favorecer la investidura de Pedro Sáchez, cómo no van a estar dispuestos a favorecer la investidura de María Chivite, es de cajón”. Pero en EH Bildu no lo tienen tan claro, al menos por ahora.

    UPN SE ENFADA CON EL PNV

    Javier Esparza, impulsor de las injerencias madrileñas hacia la política navarra, está que trina porque el PNV juegue sus cartas sobre la Comunidad Foral: “Creo que seria mucho más inteligente por parte de Ortuzar dedicarse a sacar adelante el Cupo Vasco y los presupuestos en Euskadi que a hablar de Navarra”.

    El líder regionalista aseguró que las palabras de Ortuzar son “un ejercicio de cinismo político cuando pide a Otegi que se abstenga, sabiendo que nada es gratis en política, y si se produce esa abstención será porque hay un pacto entre el PSOE y EH Bildu”.

    Bildu
    Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu. Archivo

    Y preguntó al PNV “va seguir diciendo que lo que ocurra en Navarra va a tener repercusión en su posición ante una investidura, cuando eso significa poner condiciones a su posición política en relación a la investidura de Sánchez. La posición política del PNV nunca es gratis y por tanto sabe de sobra que la posición de Bildu no será gratis en Navarra”.

    Esparza llegó a relacionar al PNV con ETA: “En cuanto a las lecciones de democracia y de dignidad es evidente que el PNV no puede dar ninguna después de que, según sus propias palabras, haya estado ‘recogiendo las nueces’ que durante 45 años que ha generado ETA con su violencia asesina”.

    OTEGI QUIERE CAMBIAR LA DINÁMICA EN EUSKADI

    EH Bildu está sufriendo en Euskadi, a nivel autonómico y municipal, la política de alianzas del PNV, capaz de sumar sus votos a los del PSE o incluso a los del PP. La izquierda abertzale protesta por el supuesto cordón sanitario de los jeltzales y porque en el País Vasco tiene dificultades para armar tripartitos de progreso junto a Podemos y los socialistas.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”44782″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Sobre las políticas del PNV en favor del feminismo y el ecologismo, Otegi asegura aceptar “la capacidad camaleónica del PNV, pero esto es así porque su único objetivo político es mantenerse en el poder”.

    El dirigente asegura que “el PNV retiene esta centralidad porque la política de alianzas sigue siendo heredera de una fase anterior. El único valor de las alianzas actuales es mantener el estado de las cosas, evitar que se den tanto alianzas soberanistas como alianzas de izquierdas. Pero yo estoy convencido de que en los próximos años van a cambiar muchas cosas en el país, también en este terreno“.