Borrell cree que el independentismo puede influir en su cargo en la UE

Una posible nueva actuación del independentismo en Europa anda en el aire, en esta ocasión sobre el nombramiento de Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones, como Alto Representante de Política Exterior de la UE, candidatura que se dio a conocer a principios de este mes de julio y que falta ser ratificada por el Parlamento Europeo.

En una reunión de ministros europeos de Exteriores celebrada en Bruselas, Borrell ha afirmado lo siguiente sobre una posible influencia del independentismo en la designación de su candidatura en la Unión Europea: «Si pueden, lo harán, claro”.

«Ni la Generalitat tiene embajadas ni el Ministerio de Exteriores tiene espías»

Además de la posible influencia del independentismo en su nombramiento como Alto Representante de Política Exterior de la UE, Borrell también ha querido pronunciarse sobre las acusaciones de espionaje por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Ni la Generalitat tiene embajadas ni el Ministerio de Exteriores tiene espías«. Sobre esta cuestión, ERC y JxCat solicitaron al Congreso la semana pasada la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno para que el ministro socialista diese explicaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45064″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

EL PSOE NO PIENSA EN OTRAS ELECCIONES

El actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones también ha querido opinar este lunes sobre una posible repetición de elecciones y si su candidatura europea podría tener alguna influencia: “un terremoto o cualquier accidente natural evidentemente lo podría afectar».

Los socialistas no estamos pensando en una repetición de elecciones, creemos que eso no sería nada bueno para el país, pero depende de los otros partidos políticos, primero de Podemos, pero después de los demás”, ha señalado Borrell este lunes.

NOMBRAMIENTO DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Este martes Borrell viajará a Estrasburgo para acudir al pleno del Parlamento Europeo en el que se examinará a la candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De esta designación también depende el nombramiento de Borrell, ya que estos cargos fueron negociados en el mismo paquete por los líderes europeos y porque, además, las responsabilidades del aún ministro español incluirían una vicepresidencia en el Ejecutivo comunitario de Von der Leyen.

Von der Leyen, si es nombrada presidenta de la Comisión Europea, dispondrá de tiempo para configurar su Ejecutivo de comisarios, quienes en el mes de septiembre tendrán que someterse a audiciones individuales ante la Eurocámara, que deberá aprobar o no y en su totalidad ese Ejecutivo.

Borrell ha señalado que hará «todo lo que pueda para conseguir el mayor número de votos» para Von der Leyen, sobre quien ha afirmado que tiene una posición «relativamente fácil, porque le basta con la mitad más uno de los votos”. “A otros nos hacen falta dos tercios», ha añadido Borrell.

Hasta el momento, el Partido Popular Europeo ha confirmado su apoyo al nombramiento de Von der Leyen. Por su parte, los Liberales no han confirmado aún cuál será su voto, a pesar de que han mostrado su disposición; los Verdes y la Izquierda Unitaria han comunicado su voto en contra y la posición del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) sigue en el aire y sin consenso.