Sánchez, como Lastra y Montero, avisa de que no habrá “segundas partes”

Una posible investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos cada vez parece más lejana, y más especialmente tras las últimas declaraciones de este lunes del dirigente socialista. Además de señalar que fue el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, el que dio por rotas las negociaciones con el Partido Socialista al convocar el pasado viernes una consulta a la militancia, el actual presidente del Gobierno en funciones ha querido recalcar en una entrevista para la SER que no hay segundas oportunidades después del 25 de julio, fecha en la que se realizaría una segunda votación.

“Mi candidatura decae en el mes de julio, después de una investidura fallida mi candidatura decae. Yo ya no soy candidato. El candidato es aquella persona que es designada por el jefe del Estado” ha explicado este lunes Sánchez. Así, el dirigente socialista ha ratificado las palabras que otros miembros socialistas han venido afirmando en durante este último mes, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, o la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

«Mi candidatura decae en el mes de julio»

Las ofertas que yo le he hecho al señor Iglesias, las cinco ofertas, decayeron el pasado viernes a la hora de precipitar una consulta unilateral donde, solamente, plantea o su propuesta, máxima lista, o una burda propuesta que le hizo el Partido Socialista, burda en cuanto a la forma de ser explicitada”, ha explicado Sánchez. “Estamos en una mascarada bien grande el señor Iglesias para justificar su no a mi investidura por segunda vez, en 2016 y ahora también en 2019”, ha señalado este lunes el presidente del Gobierno en funciones.

Con respecto a la petición o no de Iglesias sobre el cargo de Vicepresidencia, Sánchez ha asegurado que “no se lo ha explicitado de esa manera”. El actual presidente del Gobierno en funciones además ha recalcado que es al candidato de la investidura a quien corresponde configurar los Ministerios: “El yo quiero y puedo de un candidato a la presidencia del Gobierno es hacer su propio Consejo de Ministros. A mí me pueden proponer nombres pero no me pueden imponer nombres”.

CATALUÑA SIGUE ENFRENTANDO A SÁNCHEZ E IGLESIAS

La cuestión catalana es uno de los temas que más enfrenta a ambos líderes políticos. Mientras que durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales Sánchez negase por activa y por pasiva un referéndum en Cataluña, la consecución de la independencia y romper con la Constitución, Podemos siempre ha defendido realizar un referéndum en dicha Comunidad Autónoma, procedimiento que la formación morada incluyó en su programa electoral.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44782″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque Iglesias señalase la semana pasada la no existencia de “líneas rojas” sobre la cuestión catalana, Sánchez ha reivindicado este lunes esas diferencias: «Los dos somos líderes de dos formaciones con coincidencias en política sociales, pero con enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia como la cuestión catalana«.

En el caso de que se produjese una situación donde la Generalitat no renunciase a la unilateralidad para continuar así por el camino marcado por el independentismo, el Ejecutivo tendría que estar «preparado para cualquier eventualidad«, ha señalado Sánchez. «Eso exige de cohesión interna al máximo para afrontar un potencial desafío al Estado», ha destacado el presidente del Gobierno en funciones.

RESPONSABILIDAD DE PP Y CIUDADANOS

Pedro Sánchez ya ha cambiado de rol y está a la espera de las posiciones que adoptan Podemos, PP y Ciudadanos. Sánchez ha comparado la posible negativa de Podemos con el voto contrario también de Vox, mientras que a PP y A Ciudadanos les ha recordado el papel que puede jugar el independentismo.

“El señor Iglesias, lógicamente, tendrá que asumir de querer votar sí o no, y en este último caso con la ultraderecha, la investidura de un presidente de izquierdas”. El Partido Popular y Ciudadanos tendrán que asumir su responsabilidad, si quieren que el país no dependa de la investidura del presidente del Gobierno de las fuerzas independentistas”.