El Govern no adelantará las elecciones aunque haya condena por el 1-O

El Govern ha descartado, por el momento, que una sentencia condenatoria en el juicio del 1-O fuerce un adelantamiento de las elecciones. Meritxell Budó, portavoz del Govern, así lo ha señalado este mismo martes. «No se ha puesto encima de la mesa», ha apuntillado.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha esgrimido que la prueba de que las elecciones están descartadas es que la Conselleria de Economía, que pilota el vicepresidente Pere Aragonès, «ha comunicado la voluntad de llevar a cabo los Presupuestos de la Generalitat de 2020».

Budó ha recalcado que la voluntad del Ejecutivo catalán no es solo elaborar las cuentas, «sino poderlas ejecutar», lo que evidencia, a su juicio, que la convocatoria electoral adelantada no entra en sus planes, algo que comparten los dos socios del Ejecutivo (JxCat-ERC), ha recalcado Budó.

El presidente Torra lleva un mes reuniéndose con partidos, entidades, sindicatos y patronales para buscar una posición unitaria sobre cómo reaccionar a la sentencia, y la portavoz ha asegurado que el escenario del adelanto electoral no ha estado encima de la mesa en ninguna de ellas.

Además, ha defendido «que solo le corresponde al muy honorable presidente Torra» decidir un eventual adelanto –en alusión a la ley catalana que así lo fija–, por lo que ha concluido que el Govern está centrado en gobernar y en presentar unos presupuestos que le permitan hacerlo con la mayor solvencia posible.

La Generalitat actúa en el presente con los Presupuestos prorrogados de 2017, ya que no pudo preparar los de 2018 por la aplicación del artículo 155, y fracasó en los de 2019 porque no logró el apoyo de ningún partido de la oposición en el Parlament.

¿PACTOS CON EL PSC?

De cara a las cuentas de 2020, Budó no ha querido fijar socios prioritarios a la hora de negociar las cuentas, asumiendo que JxCat y ERC no tienen «mayoría parlamentaria» suficiente para sacarlos adelante y deberán convencer a al menos un grupo de la oposición.

«Nosotros no nos cerramos a buscar alianzas para poder aprobar los Presupuestos, no tenemos mayoría parlamentaria. Estamos abiertos a negociaciones y en los próximos días trabajaremos nuestras alianzas y socios preferentes», ha concluido.

Preguntada expresamente por ello, no ha descartado tampoco al PSC, pese a que los pactos locales que ha firmado el partido de Miquel Iceta con ERC y JxCat han sido fuente de discrepancia entre los dos socios del Govern, que se los han echado en cara mutuamente.

Así, el Govern ha constatado este martes que deberá trabajar alianzas parlamentarias para tener unas cuentas en vigor, pero Budó ha asegurado que no han entrado en «consideraciones concretas» porque ha valorado que aún es pronto.

Durante las negociación de las cuentas de 2019 que no vieron la luz, el Govern fijó a los comuns como socio prioritario ante la negativa desde del principio de la CUP a hablar de ello, pero llegó a realizar reuniones sobre el tema con responsables del partido socialista.