El PNV apuesta por reeditar la «mayoría de la moción de censura»

A menos de una semana para el debate de investidura, el PNV recuerda al PSOE su disposición a colaborar para facilitar un Gobierno y, para ello, apuesta por reeditar la misma «mayoría de la moción de censura». Aunque los plazos se agotan, los nacionalistas vascos señalan que todavía quedan unos días y que, llegado el caso, la formación jeltzale «estará a la altura de las circunstancias». Eso sí, consciente de que Unidas Podemos es colaborador necesario para la formación de un Gobierno del PSOE, pide a ambos partidos un esfuerzo y los emplaza «a ceder».

El PNV sigue dispuesto a «aportar e implicarse» para «volver a constituir la mayoría de la moción de censura» y emplaza a PSOE y Unidas Podemos a seguir «negociando y ceder» para alcanzar un acuerdo que permita un gobierno de coalición en el Estado. En este sentido, fuentes del PNV han reconocido a Europa Press que ven «con preocupación» los últimos acontecimientos políticos.

El PNV insiste en que sus votos «son necesarios pero no son suficientes»

El PNV mantiene su predisposición a involucrarse para «volver a constituir la mayoría de la moción de censura» que permitiría configurar un gobierno «más sensible con la agenda vasca y el autogobierno» que el pudiera darse tras unas hipotéticas nuevas elecciones con PP, Cs o Vox en el Ejecutivo.

En este sentido, la formación jeltzale anima a PSOE y Unidas Podemos a «seguir negociando» y recuerda que conformar coaliciones de gobierno pasa por «ceder, ser generosos y tener alturas de miras». De este modo, el PNV entiende las razones de ambos partidos, pero advierte de la necesidad de que «cedan en sus maximalismos».

Asimismo, las mismas fuentes han recordado que hasta la celebración de la sesión de investidura hay «tiempo» suficiente como para alcanzar un acuerdo de tal forma que, «llegado el caso, el PNV estará a la altura de las circunstancias».

Aitor Esteban mostraba su malestar por la utilización que han hecho PSOE y Podemos, del PNV en sus negociaciones

Por último, la formación jeltzale ha recordado que sus votos «son necesarios pero no son suficientes» para una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, por lo que son PSOE y Unidas Podemos quienes deben alcanzar un acuerdo.

EL PNV EN MEDIO DE LA NEGOCIACIÓN

La posición del PNV como partido «necesario» pero insuficiente para la investidura de Sánchez no ha sido la más cómoda en las últimas intensas semanas de negociación entre PSOE y Podemos. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mostraba este viernes su malestar por la utilización, tanto del PSOE como de Podemos, del PNV en sus negociaciones. “Nos meten en medio de sus conversaciones y no nos gusta en absoluto que utilicen el nombre del PNV para mejorar sus posiciones frente al otro”, ha explicado Esteban. “Que no nos utilicen, ni unos ni otros, para presionar ni en su negociación, porque no nos gusta en absoluto”, ha reiterado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45270″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esteban ha censurado que se está utilizando el nombre del PNV “para decir por parte de unos que nos oponemos a que Podemos pueda tener ministros en el Gobierno, lo cual ya hemos dicho por activa y por pasiva que no es cierto, pero es que Podemos, a la recíproca, también mueve en redes sociales y en declaraciones de algunos de sus representantes que no hay ningún inconveniente”. “Que nos dejen unos y otros tranquilos, que negocien entre ellos, y nosotros ya tomaremos luego la decisión que con respecto al PNV consideremos que es la más conveniente”, ha insistido.

A entender de Esteban, “lo importante en una negociación de investidura es el programa, para qué se quiere hacer un gobierno, cuáles van a ser las líneas principales, cuáles son las formas legales o los problemas que se quieren abordar, y cuáles son las prioridades, y de eso es de lo que se tiene que hablar”.