miércoles, 28 julio 2021 15:49

Villegas descarta una coalición PP-Cs en una repetición electoral

Casi en la cuenta atrás hacia del debate de investidura y con un candidato a presidir el Gobierno sin los apoyos necesarios, los partidos empiezan a destapar sin reparos sus bazas de cara a la cada vez más previsible repetición electoral. En el hipotético escenario de unas nuevas generales, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha descartado una futura coalición PP-Cs al estilo de Navarra Suma, candidatura que unió a UPN, PP y Cs en la Comunidad Foral, y lo ha tachado de “política ficción”.

Villegas considera que una alianza de las dos formaciones bajo una única marca contribuiría a generar aún más confusión entre los votantes. “Los españoles se merecen una oferta de Cs y no puede ser de ninguna otra marca electoral”, ha afirmado, y asegura que una candidatura conjunta con el PP sería “poner más incógnitas a los votantes que soluciones“. Así, Villegas ha defendido una “oferta electoral renovadora y sin corrupción” de cara a futuras elecciones.

Villegas responsabiliza a Sánchez de la posibilidad de ir a elecciones “dando los números”

En cualquier caso, para Villegas la celebración de nuevos comicios es el peor de los escenarios posible porque “es malo para el país” y ha responsabilizado a Sánchez de que se pueda ir a las elecciones “dando los números”. “Es una gran irresponsabilidad”, ha criticado.

EL “FRACASO” DE SÁNCHEZ

Para Villegas, la hipotética convocatoria electoral tras una investidura frustrada evidenciaría el “fracaso” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por “no ponerse de acuerdo con su socio preferente” Unidas Podemos. “Sería un fracaso de Sánchez llevar a España a otras elecciones y además una irresponsabilidad si fuera por cálculo político”, ha criticado Villegas en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.

En este sentido, el dirigente ‘naranja’ entiende que PSOE y Podemos podrían llegar a acuerdos porque comparten políticas y programas “similares” y “hay una mayoría posible que ellos mismos han definido”, pero considera que son incapaces de coaligarse “porque se pelean por ver quién es el vicepresidente o quién es ministro”.

En el caso de que haya gobierno de Sánchez, Cs ha asegurado que estará dispuesto a tender la mano al PSOE en acuerdos de Estado, a pesar de que la visión de ambas formaciones sean “antagónicas”. “Estaremos en la oposición y creando una alternativa a esas políticas del PSOE, pero también tendiendo la mano para llegar a acuerdos“, ha indicado Villegas, que ha defendido la participación de los principales partidos para llegar a reformas de Estado.

UNA NUEVA EJECUTIVA PARA UNA NUEVA REALIDAD

Pero Cs no sólo afronta los retos que presenta la política nacional y autonómica los los comicios del 28A y del 26M. A nivel interno también se han registrado turbulencias, que han llevado a Cs a ampliar la Ejecutiva del partido en las próximas semanas, tras la dimisión de tres miembros por discrepancias internas en sobre la política de pactos. En este sentido, Villegas ha negado que exista un problema de “mayorías” sobre el debate de apoyar a Sánchez.

Villegas ha defendido que las votaciones en la Ejecutiva se saldaron con una mayoría a favor de mantener como socio prioritario al PP, minimizando la corriente critica en el seno del partido. “La votación más ajustada, entre comillas, fue 25 votos a favor de continuar con la línea que está llevando el partido y cuatro en contra”, ha puesto de manifiesto.

“No hay un problema de mayorías dentro de la Ejecutiva, lo que hay es un problema de ajustar los órganos a un partido que está creciendo”, ha asegurado Villegas, que admite que Cs tiene que “adecuar las estructuras del partido a la nueva realidad de partido que crece”, desligando este movimiento de las recientes dimisiones de Toni Roldan, Xavier Pericay y Javier Nart.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”45339″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Cada vez que se abren las urnas Cs crece y tenemos que asumir responsabilidades de gobierno que antes no teníamos”, ha subrayado el secretario general de Cs.

CON LA MIRADA PUESTA EN LAS ELECCIONES CATALANAS

Con respecto a la situación del partido en Cataluña, Villegas ha admitido que su formación ha crecido pero “no tanto como le hubiese gustado”. Y tras la marcha de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados, Cs tendrá que buscar un nuevo líder. “Estamos trabajando en el liderazgo y vamos a prepararnos ya para las elecciones autonómicas”, ha declarado.

“Estamos dispuestos a volver a liderar el constitucionalismo y esperamos ganar a los separatistas”, ha afirmado Villegas, al tiempo que afeaba la “política equivocada” del PSC al pactar con ERC o JxCat. “Pactan con los actores del golpe y nosotros no queremos que esa sea la vía”, ha criticado, insistiendo en que Ciudadanos liderará el bloque constitucionalista en Cataluña.