Aznar y González se unen para clamar contra la falta de consenso

Rivales en el pasado, pero con cierta complicidad en la actualidad. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han coincidido dentro del Foro DigitalES Summit 2019 celebrado en el Complejo Duque de Pastrana (Madrid), donde han mostrado una buena sintonía. Ambos han coincidido en la necesidad de llegar a acuerdos para realizar reformas «transversales», que es lo que hicieron sus gobiernos en el pasado.

González cree que hay que acabar con la política de bloques actual para evitar que España, que hasta ahora ha ido «muy bien», se «estropee». El expresidente socialista ha recalcado que «ninguna de las grandes reformas» que tiene que hacer España se pueden conseguir sin un gobierno de mayorías. Unas palabras que llegan a escasos días de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que aún reclama a PP y Ciudadanos su abstención.

DEFENSA DEL BIPARTIDISMO

Además, González ha defendido el bipartismo que gobernaba antes de la emersión de Ciudadanos, Podemos o Vox, que siempre trabajaba «buscando el espacio de centralidad», en una estructura política que era «centrípeta» y apostaba por la «cultura de pactos» en las cuestiones importantes. Ahora, ha proseguido, hay un «pentapartidismo» pero «la característica fundamental es de bloques, que no buscan la centralidad sino el antagonismo».

De la misma manera, Aznar ha compartido el argumento de González de que no hay que «estropear» la situación de España, en un momento en que, a su juicio, algunos están dedicados a «socavar los pilares» de su éxito. También ha dicho que «compartir objetivos y centrar la batalla política» en la centralidad le parece «fundamental» para «ocuparse de cuestiones importantes».

LOS POLÍTICOS, AL «RINCÓN DE PENSAR»

En este punto, y a pocos días de que Pedro Sánchez se someta al debate de investidura, el también presidente de FAES ha dicho que «no solo consiste ser presidente del Gobierno pasando el trámite de la investidura sino en lograr «una mayoría constituida para poder tomar decisiones». «A falta de centralidad, a falta de objetivos compartidos, estamos jugando otros partiditos», ha lamentado.

Durante el coloquio, con bromas y guiños mutuos de los dos expresidentes, González ha apelado a buscar acuerdos e incluso ha defendido que los políticos puedan hacer como hacen los profesores con los niños al enviarlos al «rincón de pensar», ya que, a su entender, no se puede llevar a los ciudadanos a una nuevas elecciones. Aznar ha señalado que la «irresponsabilidad política en España es máxima» y ha lamentado la «hoguera de disparates políticos» que están viviendo en España.