Las concesiones del PSOE para ganar el inútil ‘sí’ de Compromís

Cada vez resta menos para la sesión de investidura y al PSOE le entran las prisas. La posibilidad de sacar adelante la figura de Pedro Sánchez es complicada, pero de momento este miércoles han conseguido prácticamente convencer a Compromís. Eso sí, la formación valenciana no les apoyará a cambio de un cheque en blanco. Afrontar la condonación de la deuda de La Marina, mejorar conexiones de la AP7 y asuntos de financiación son los ejes que Ábalos ha acordado para ganar el apoyo de Compromís.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Joan Baldoví ha sido el encargado de anunciar ese principio de acuerdo entre ambas formaciones, después de una reunión de casi dos horas con José Luis Ábalos. El diputado de Compromís en el Congreso ha señalado que este jueves el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones le entregará un documento que, en caso de que satisfaga sus demandas, se traducirá en un «sí» en la investidura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45942″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Mientras no haya ese acuerdo, Pedro Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor», ha comentado Baldoví, que no obstante espera que todo discurra con normalidad, tras las palabras intercambiadas con Ábalos. Baldoví, eso sí, ha criticado al PSOE por no acercarse antes, ya que han transcurrido más de dos meses desde la última conversación que mantuvieron estas dos formaciones.

VARIAS CONCESIONES

Las líneas de Compromís han sido claras. El partido valenciano ha propuesto que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan partidas específicas para conectar la AP7 con varias localidades valencianas, así como para afrontar la condonación de la deuda de La Marina de Valencia. Baldoví busca también ayudas directas o medidas fiscales para los agricultores.

El PSOE no ha visto exageradas las peticiones, ya que han agradecido la «voluntad clara de entendimiento» y que la reunión ha sido «muy cordial y fructífera». Aunque fuentes socialistas han avanzado que seguirán las negociaciones, Baldoví ha reflejado que Ábalos está realmente interesado en sacar adelante el acuerdo cuanto antes.

UN «SÍ» INTRASCENDENTE

De momento el PSOE sólo parece tener los votos positivos de dos formaciones: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y este de Compromís. Y ambos partidos tienen tan sólo un diputado. Luego estarían las más que probables abstenciones de formaciones como ERC o Bildu, aunque ninguna es segura a escasos días de la investidura.

Con sólo 125 síes, Pedro Sánchez tiene muy complicado erigirse el próximo lunes en el próximo presidente del Gobierno, y todo apunta a que lo seguirá haciendo en funciones, al menos hasta el próximo mes de septiembre.