Han tenido que transcurrir 25 años para que la ‘Operación Chamartín’, al fin, vaya a ser aprobada. El mayor proyecto urbanístico del país ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid. La votación definitiva será el próximo 29 de julio, donde PSOE y Vox harán público su voto.
La inversión definitiva para la Operación Chamartín será de 6.000 millones de euros, con los que se espera construir 10.500 viviendas, según el último acuerdo alcanzado por las tres administraciones implicadas en su puesta en marcha (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento). De este total de viviendas, en torno a un 20% serán de protección oficial. El plan recogerá también la remodelación de la estación de Chamartín con una mayor cobertura de sus líneas y la promoción de un gran centro de negocios.
Los planes, no obstante, podrán variar a lo largo de los años, ya que se prevé que la obra dure casi un cuarto de siglo. «(El proyecto) será mejorado», ha comentado Mariano Fuentes, delegado del área del Consistorio este miércoles, en la Comisión de Desarrollo Urbano de la capital. Es un proyecto para Madrid, entiendo que es mejorable, y tendrá mucho recorrido», ha sentenciado.
LAS OBRAS ARRANCARÁN EN 2020
Con el dictamen favorable de la comisión, el proyecto será abordado en el pleno y si, tal como se prevé, obtiene su visto bueno, se enviará para su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid, al ser la administración que debe ratificar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.
El revuelo generado para aprobar la obra ha sido grande, sin encontrar nunca el consenso entre las distintas formaciones políticas. El último en hacer los retoques ha sido Más Madrid (de ahí su aprobación) y PP y Ciudadanos se han visto obligados a dar el visto bueno sino querían postergar aún más esta construcción de gran calado.
De esta forma, la previsión es que las obras de urbanización de la Operación Chamartín arranquen a finales de 2020 (fase que deberá estar concluida en 2028) en una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 años, según ha detallado el Ayuntamiento.
La inmensidad de la obra a todos los niveles inyectará un buen número de empleos. En concreto, se espera que genere 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción de 117.792 empleos.
Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.
Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevas zonas verdes, entre las que se figura un gran parque de 120.000 metros cuadrados sobre la cobertura de las vías de Chamartín llamado a convertirse en un nuevo espacio de referencia en la ciudad.
Además, generará más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte y equipamientos, tanto al servicio de esta zona como de toda la ciudad.