domingo, 13 junio 2021 18:45

Félix Sanz Roldán cesa al frente del CNI. Todos los hombres fuertes del espionaje español

Félix Sanz Roldán ha puesto fin a su mandado en el CNI tras pasar diez años al frente del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia. Es uno de los puestos más delicados del Estado y se necesita tener todos los sentidos puestos en él. De ahí que escoger al siguiente director no sea demasiado sencillo.

¿Quiénes han sido los directores del CNI? Conocemos a continuación a todos aquellos que se han sacrificado por el Centro Nacional de Inteligencia.

FÉLIX SANZ ROLDÁN DICE ADIÓS AL CNI

CNI

Félix Sanz Roldán llevaba al frente del CNI diez años. Durante toda una década, Roldán ha vivido una situación intensa y vertiginosa. Ha vivido la cuerda floja de la seguridad nacional, azotada por los vientos políticos, la amenaza terrorista, el final de un Rey y la carcoma contra la unidad del Estado. Así ha sido el paso por el CNI de Félix Sanz Roldán, general de Ejército, jefe de los espías desde julio de 2009.

Félix Sanz, nacido en Uclés (Cuenca) en 1945, en plena posguerra, y no sabía que los últimos 15 años de su vida laboral se sellarían una mañana de junio de 2004 en el despacho del ministro de Defensa. José Bono había cesado a la cúpula militar de Federico Trillo y daba vueltas al relevo. El ministro llamó a consultas al almirante Franciso Torrente y de él recibió el consejo de nombrar a Sanz Roldán jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). “Su ascenso fue meteórico: de teniente general a general de Ejército. Y sorprendente, porque no era un militar conocido”.

Bono lo describe como “muy leal”, “ejemplar”, “astuto”, “de derechas” e “inteligente”, “diestro en las relaciones sociales” y “bien preparado”.

JORGE DEZCALLAR MANZANEDO

Jorge Dezcallar Manzanedo, nacido en Palma de Mallorca en el año 1945, fue nombrado en 2001 por el gobierno de José María Aznar lo nombró director del Centro Superior de Información de la Defensa, convertido después en Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Jorge, licenciado en Derecho, se incorporó a la carrera diplomática en 1971. Entre 1985 y 1993 fue director general de Política Exterior para África y Medio Oriente. Ocupó por vez primera el puesto de embajador en 1997 con destino en Marruecos. Desde 2001 hasta 2004.

Tras las elecciones generales de 2004, en junio fue destinado como embajador ante la Santa Sede, donde fue relevado en 2006, integrándose en la actividad privada con Repsol como consejero internacional. En julio de 2008 el Consejo de Ministros lo nombró embajador en Washington, siendo sustituido en abril de 2012 por Ramón Gil-Casares.

ALBERTO SAIZ CORTÉS

Alberto Saiz Cortés, que sustituyó a Jorge Dezcallar, nació en Cuenca en el año 1953. Es un político socialista español que también ha dirigido el Centro Nacional de Inteligencia.

Ingeniero de Montes, fue también director general en Castilla-La Mancha del Medio Natural y director general del Medio Ambiente Natural de la Consejería de Agricultura, así como consejero de Industria y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el mandato como presidente de José Bono.

El 20 de abril de 2004, una vez que Bono fue nombrado Ministro de Defensa, relevó a Jorge Dezcallar como Director del CNI y mantuvo su puesto después de que Bono dejara el Ministerio y se hiciera cargo de él José Antonio Alonso.

LA DIMISIÓN DE ALBERTO SAINZ CORTÉS DEL CNI

CNI

El 2 de julio de 2009, Saiz dimitió del puesto de director del CNI tras varios ataques y críticas a su gestión. En abril, el diario El Mundo publicó una información que aseguraba, según fuentes del propio CNI, que Saiz había utilizado en varias ocasiones recursos y fondos públicos del Centro para uso personal y disfrute durante sus viajes al extranjero de carácter profesional. El 20 de mayo compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso afirmando que “jamás” había usado dinero público para sufragar “ningún gasto personal ni privado”.2​

En junio, tras las críticas del Partido Popular a raíz de nueva información surgida y la afirmación de Zapatero de que el director explicaría lo sucedido, Saiz compareció una segunda vez en el Congreso ante la Comisión de Gastos Reservados aportando varias facturas que según él confirmaban que los gastos en asuntos personales, como actividades de pesca y caza, eran pagados con su dinero.

Mientras tanto, El Mundo continúo publicando información, con mayor detalle, sobre los viajes al extranjero realizados por Saiz entre 2004 y 2008, y las actividades que en ellos realizó.

A pesar de las justificaciones dadas, el Partido Popular continúo criticando su gestión alegando que las excusas dadas eran insuficientes y que dañaban la imagen del cuerpo, criticando además la actitud de la ministra de Defensa Carme Chacón por su pasividad. La ministra, una semana antes de la dimisión de Saiz y un día después de la comparecencia de éste, pidió un informe completo sobre la situación del CNI.

PAZ ESTEBAN LÓPEZ, LA PRIMERA MUJER EN EL CNI

Paz Esteban López es una funcionaria española que actualmente sirve interinamente como directora del Centro Nacional de Inteligencia desde el 6 de julio de 2019 cuando terminó el mandato del director Sanz Roldán. Asimismo, Paz Esteban es la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia y previamente fue directora del Gabiente Técnico del Director del CNI entre 2010 y 2017.

Es la primera mujer en la historia que ha ocupado este puesto de responsabilidad. Está especializada en inteligencia exterior, aunque nunca ha ejercido como agente de campo. Sus primeros trabajos dentro del servicio de inteligencia fueron la realización de informes sobre la permanencia de España en la OTAN, antes del referéndum de 1985.