Independientes de JxCat piden no apoyar a ningún gobierno español

Los independentistas no están demasiado de acuerdo en la línea a seguir en los próximos escenarios. Un grupo de diputados independientes de JxCat reclama ahora que se reviertan los pactos municipales y supramunicipales «con los partidos del 155», en referencia a los acuerdos que se han firmado con el PSOE.

Pero este grupo, entre los que se encuentran el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, los diputados en el Parlament Aurora Madaula y Francesc de Dalmases, y la exconellera de Cultura y actual diputada del Congreso, Laura Borràs, según informa el ‘Diari Ara’, no se ha quedado ahí. Han solicitado votar ‘no’ en la investidura de Sánchez, que se realizará el próximo lunes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45926″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el documento se exige a los partidos independentistas no facilitar la investidura ni dar apoyo a ningún gobierno español «en un escenario de represión y negación del derecho de autodeterminación».

DESACUERDO DENTRO DEL PARTIDO

En el escrito se muestran preocupados por la «deriva del conjunto del independentismo» desde la frustrada investidura de Carles Puigdemont.

«Falta de unidad, partidismo más que visión de país, pérdida de confianza de la gente…», relatan los integrantes de este movimiento interno de JxCat al que los suscriptores invitan a sumarse para impulsar acciones que desarrollen el proyecto político que consideran que emana del 1-O.

Con este movimiento, también buscan recuperar la confianza del independentismo en las formaciones políticas que lo representan en todas las instituciones.

Los independientes de JxCat llaman a «fomentar y mantener el espíritu original de JxCat de transversalidad y discurso nuevo» con el que obtuvieron 34 diputados y cerca de 950.000 votos el 21 de diciembre de 2017, quedando segunda fuerza por detrás de Cs.

Quieren ofrecer un relato convincente para «recuperar la unidad del independentismo, con objetivos concretos» como la reversión de los pactos municipales y supramunicipales.

También plantean la mejora de los mecanismo de toma de decisión dentro de JxCat, «incrementando la transparencia y el rendimiento de cuentas».